Se conmemoran 112 años del nacimiento de Neruda

Hoy Estado de México – Julio 12, 2016

neruda 440 des

Hoy 12 de julio se conmemoran 112 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, quien en palabras del propio Gabriel García Marquez:

fue el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”

Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule. En 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946. En la provincia de Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética. Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos, recibió el Premio Lenin de la Paz para posteriormente regresar a Chile.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile.

Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

En el año 2013 los restos de Pablo Neruda fueron exhumados en la localidad costera de Isla Negra y trasladados a esta capital para determinar la causa exacta de su muerte, debido a las sospechas que siempre se tuvieron de que su deceso hubiera sido provocado.

Checa aquí la fotogalería

Comentarios

comments