Por primera vez, 300 mil mexiquenses “inexistentes” cuentan con su acta de nacimiento

Juan Manuel López – Julio 14, 2016registrocivil

El índice de subregistro en el Estado de México se redujo en cerca de 50 por cierto, lo que ha generado que alrededor de 300 mil mexiquenses cuenten con su acta de nacimiento por primera vez, informó Mauricio Noguez Ortiz, director general del Registro Civil en el Estado de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, del tres por ciento de la población que “no existía” legalmente en 2011, actualmente sólo 1.3 por ciento no tiene un acta de nacimiento; es decir, de 600 mil habitantes, la mitad ha sido registrada en lo que va de la actual administración estatal.

“Con el registro extemporáneo gratuito, las unidades móviles y todas las campañas que el gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsa, de la mano con los 125 municipios, es como hemos podido abatir el subregistro, aunque sería una irresponsabilidad decir que estamos en bandera blanca, pero ha bajado considerablemente este porcentaje”, explicó Noguez Ortiz.

Agregó que pesar de que el número de habitantes de la entidad ha crecido en los últimos años, los programas especiales como los módulos de expedición de actas de nacimiento, han generado que la mitad de las personas que carecían del servicio cuenten con su acta de nacimiento.

“Programas hay muchos, como el registro permanente gratuitos de adultos mayores o una Oficialía Cerca de Ti Unidad Móvil que son camionetas que evitan que la gente se traslade hasta las oficialías que a veces les queda a horas de distancia de sus comunidades”, dijo el funcionario estatal.

Recordó que el acta de nacimiento es documento indispensable para cualquier trámite que los ciudadanos realizan de manera cotidiana, por lo que los exhortó a acercarse con las oficialías y reportar cualquier anomalía.

Comentarios

comments