Podría perder certificación Padre Tembleque

Hoy Estado de México – Julio 24, 2016

tembleque1

Debido a que en el Acueducto del Padre Tembleque se han colocado invernaderos que no formaban parte del paisaje cuando fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad, la certificación podría perderse.

Uno de los requisitos de la UNESCO para lograr el nombramiento es mantener el sitio tal y como estaba al ser inscrito, sin embargo, se han colocado 24 mil 500 metros cuadrados de invernaderos.

De acuerdo con el coordinador del Plan de Manejo del Acueducto, Ignacio Gómez Arriola, indicó que hay posibilidades de que no se tenga un permiso municipal de Zempoala,Hidalgo, para el uso de suelo de los invernaderos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, mencionó que por ahora la problemática es pequeña y está a tiempo de atenderse, de manera que no está asegurada una reconvención de la Unesco.

La directora de Conagua Hidalgo, Guadalupe Villada, informó que los dueños de dichos invernaderos no pagan el agua que se utiliza, pero que no pueden cortar el agua o desmontar los viveros porque violarían sus derechos establecidos en el decreto de uso de agua de 1928 en la que se permite el uso agrícola a la población, por lo que confío en que llegarán a un acuerdo con los ejidatarios para que el sitio se logre convertir en un centro turístico mundial.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments