‘Mejorará’ SEP evaluación de Reforma Educativa

Hoy Estado de México – Julio 14, 2016

Descarta-SNTE-que-SEP-realice-Evaluaci-1504895Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentara 12 resolutivos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la Reforma Educativa, Aurelio Nuño Mayer informó que rediseñarán el proceso de evaluación docente.

Anunció que la mejora estará lista en 45 días y tendrá como finalidad garantizar que la evaluación sea “pertinente y más útil” tras pasar por un análisis y revisión de sus componentes, pues se tiene la percepción de que la reforma educativa “tiene una orientación punitiva”.

También se buscará la diversificación de los instrumentos de evaluación para que tomen en cuenta los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos, así como un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que no pudieron concretar todas las etapas “por causas de fuerza mayor”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, el proyecto debe proponerse antes al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aunque aclaró que no hay acuerdo alguno para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa.

El secretario de Educación detalló que serán 11 los puntos a revisar para garantizar una mejor contextualización de la evaluación debido a que existen preocupaciones, incertidumbres y enojo.

De esta forma, se analizarán los procesos de calificación, el uso de plataformas para subir evidencias, bases de datos, acreditación de evaluadores y del simulador de exámenes, procesos de comunicación y divulgación de resultados, e inclusive las guías académicas para los participantes.

Por otra parte, la próxima semana se dará a conocer el nuevo modelo educativo y la nueva propuesta curricular, mismos que serán sometidos a consulta en todas las escuelas del país en el regreso a clases el próximo agosto.

Ello incluye el fortalecimiento de la planta docente, la actualización de los planes de estudio y la mejora de infraestructura.

Por último, la SEP acordó con el SNTE incrementar un 3.5 por ciento el estímulo de Carrera Magisterial cuyo impacto se reflejará en la prima vacacional, el aguinaldo y la pensión. Éste pago será retroactivo al primero de enero de este año y la SEP cubrirá el aumento con parte de los ahorros al gasto corriente de la dependencia.

Con información de La Jornada.

Comentarios

comments