Mantiene cierre delegación de Santiago Tlacotepec

Arturo Callejo – Julio 12, 2016

8La comunidad de Santiago Tlacotepec, en Toluca, sigue inmersa en una problemática social, pues Javier Salas Bolaños, quien fuera designado por el Ayuntamiento como delegado para resolver las demandas del pueblo, continúa sin ejercer verdaderamente su función, ante un rotundo rechazo de la mayoría de la población.

Por consecuente, la delegación luce cerrada, abandonada y con los vidrios rotos; además, el comedor comunitario, que forma parte de un programa federal, también está cerrado desde hace varias semanas.

“Eso sí nos afecta bastante porque, desde temprano, mamás solteras, niños o adultos mayores que no tienen dinero para comer durante el día, se apoyaban en el comedor comunitario y ahora que está cerrado y no sabemos cómo le estén haciendo”, señaló Beatriz, habitante de esta comunidad.

Ante la oposición de que Javier Salas Bolaños siga con el cargo de delegado, una de las alternativas para el pueblo de Santiago Tlacotepec, es elegir un nuevo representante por medio del antiguo sistema de usos y costumbres-, es decir, que los pobladores elijan a un determinado número de personas y en la explanada de la delegación, se haga la votación alzando la mano.

Otra alternativa viable sería convocar a nuevas elecciones para delegado, a través de planillas; proceso que estaría dirigido por las autoridades del Ayuntamiento de Toluca.

Actualmente, Salas Bolaños despacha asuntos sencillos desde su domicilio y las problemáticas de la comunidad de Tlacotepec se han estado desahogando en el palacio municipal de Toluca.

Comentarios

comments