Lluvia atípica del lunes, una entre mil: Conagua

Hoy Estado de México –  Julio 20, 2016

inter extLuego de las intensas lluvias que se registraron el lunes 18 de julio en el municipio de Huixquilucan y en la delegación Cuajimalpa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en 85 minutos se alcanzaron 69.2 litros por metro cuadrado, lo que equivale a tres días de operación del sistema Cutzamala en el Valle de México.

De acuerdo con la Comisión la precipitación fue un hecho atípico y la probabilidad de que ocurra un evento de esta naturaleza es de una entre mil, pues el pasado lunes se generaron escurrimientos en la cuenca del río San Fernando que superaron la capacidad del portal de entrada a los entubamientos del arroyo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aseveró que las condiciones hidrológicas actuales derivadas del crecimiento de los asentamientos urbanos, la basura y pavimentación de la cuenca exigen un mayor control en el mantenimiento y desazolve, cuya responsabilidad de conservación y mantenimiento recae en el concesionario y los gobiernos locales.

Otro factor que produjo el desbordamiento, dijo, fue la acumulación de basura y sólidos que limitaron la capacidad del drenaje local.

La Conagua anunció que actuará de manera oportuna y coordinada con las autoridades locales para llevar a cabo los protocolos de emergencia para solucionar el desalojo de las aguas pluviales de la cuenca.

Comentarios

comments