Incluir trabajo doméstico al IMSS, piden en Senado

Agustín Palma – Julio 22, 2016 trabajosenado1

Con un llamado para que se impulsen políticas públicas que favorezcan la inclusión de empleadas domésticas al sistema de seguridad social, la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia Aguilar, hizo un llamado para debatir dicha opción.

Lo anterior se dio a conocer mediante el foro “Trabajo Doméstico y Economía del Ciudadano”, que tuvo lugar en el Senado de la República.

La inclusión de su labor a este sistema, dijo, equivaldría al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello se estaría reconociendo el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Refirió que en países como México y El Salvador, actualmente la inclusión del trabajo doméstico al seguro social es una opción y no una obligación, con lo cual se excluye a 2.3 millones de personas que se dedican a esta labor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En su intervención la senadora independiente, Martha Tagle, refirió que nuestro país es uno de los últimos lugares de América Latina en cuanto al acceso a seguridad social entre personas que se dedican a esta actividad.

Tan sólo 1 por ciento cuentan con esta prestación por parte de sus patrones, lo que en comparación con otros países es nada ya que Uruguay, Chile y Ecuador presentan tasas que son superiores al 40 por ciento.

Comentarios

comments