Hillary, primera candidata demócrata de EU

Hoy Estado de México – Julio 26, 2016

La ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, se convirtió hoy, entre ovaciones, en la primera mujer en la historia del país en ser nominada como candidata a la presidencia por uno de los dos partidos nacionales mayoritarios.

En una histórica votación de los cuatro mil 764 delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata, Clinton deberá aceptar la nominación oficial el próximo jueves para enfrentar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

Se convierte así oficialmente en la primera mujer de un partido grande que competirá por la presidencia, después de una reñida disputa en la que tuvo que superar a Bernie Sanders, el viejo senador que atrajo los votos de los jóvenes con su discurso contra la corrupción y la desigualdad.

La ex secretaria de Estado había superado ya el número de votos necesarios para su nominación en el conteo de los delegados de la Convención Demócrata en Filadelfia, cuando el propio Sanders tuvo un detalle muy simbólico con su hasta ahora rival.

Al igual que hiciera Clinton en 2008, el senador tomó el micrófono cuando llegó el turno de su estado e invitó a los delegados a aclamar como candidata a su adversaria en un gesto dirigido a poner en escena la unidad de los demócratas después de la tumultuosa primera jornada de la convención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sanders solicitó a la presidenta de la convención que suspendiera el procedimiento habitual. Recordó que el acta debía reflejar el número de votos de los candidatos pero invitó a sus colegas a declarar a Hillary candidata.

Algunos seguidores de Sanders se opusieron y otros rompieron a llorar. Pero la mayoría aclamaron a la candidata demócrata, que había obtenido los votos de 2,842 delegados por 1,865 de su rival. “Muy orgulloso de ti, Hillary”, tuiteó unos segundos después Bill Clinton, quien se dirige este martes a la convención.

Era el final que quería el entorno de Clinton, preocupado por los abucheos del lunes y deseoso de aprovechar la energía de los jóvenes seguidores de su adversario en su campaña contra Donald Trump.

Clinton es la primera mujer elegida por uno de los dos grandes partidos como candidata a la Casa Blanca. Dos mujeres optaron antes a la vicepresidencia: la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

Casi un siglo después de la aprobación de la enmienda que permitió votar a millones de mujeres, Estados Unidos está más cerca que nunca de derribar el penúltimo techo de cristal y otorgar a una mujer la presidencia, el máximo mando del Ejército y los códigos para lanzar un ataque nuclear.

Hoy hasta 12 países tienen una mujer en la jefatura del Estado y otros siete tienen una en la jefatura del Gobierno. Entre ellos, el Reino Unido, Alemania o Myanmar, donde gobiernan Theresa May, Angela Merkel y Aung San Suu Kyi.

La ahora candidata compartió a través de su cuenta de Twitter la nominación.

Comentarios

comments