Festeja Don Nacho Trelles cumpleaños número 100

Hoy Estado de México – Julio 31, 2016

CosphEbUIAEjaCSIgnacio Trelles, mejor conocido como “Don Nacho”, cumple sus primeros 100 años de vida, los cuales ha dedicado en gran parte al futbol, razón por la cual es considerado “toda una institución” en la materia.

Desde niño, el mayor de seis hermanos mostró pasión por el balonpié y desde su llegada a la capital del país proveniente de Guadalajara junto a toda su familia, en su vida se hizo presente el futbol.

Tal era su habilidad y destreza que iniciados sus años de adolescente, Don Nacho se unió a los juveniles del Necaxa, equipo con el que debutó como jugador de Primera División hasta pasar a las filas del América.

Su carrera deportiva la llevaba a la par de su trabajo en una fábrica de confección de uniformes militares que le permitía ir a entrenar en las tardes y jugar los fines de semana.

Pero su historia no termina allí pues después del América llegó al Monterrey y a jugar en Chicago como parte de la primera liga de soccer en Estados Unidos, gracias a un amigo suyo del cual, su papá era cónsul de México en Chicago.

Era un futbol muy limpio, no había entradas mal intencionadas. Estaban muy bien organizados. Ahí no fui campeón, fui subcampeón, la final nos la ganó Nueva York.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, tras años de éxito, Don Nacho vivió el que quizá es el peor momento de su vida: una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha que lo obligó a dejar las canchas.

El momento ocurrió tras su regreso a México cuando militaba en el Atlante; su excompañero, “El Pulques” León le provocó la lesión en una entrada que Trelles califica como “tonta”, pero lo bastante fuerte para truncar su pasión.

No obstante, el amor por el futbol llevó a Don Nacho a regresar como entrenador, teniendo su primera oportunidad con el Club Zacatepec, al cual logró ascender de la segunda a la primera división, allá por 1950.

Posteriormente haría lo propio con equipos como Toluca, Cruz Azul, América, Puebla y UdeG, con lo que se consagró como uno de los personajes indiscutibles del futbol.

Sobre la evolución de dicho deporte, Don Nacho refiere que se ha vuelto muy rápido, brusco y hasta mal intencionado, pero que continúa como su favorito aunque ahora tenga una vida más tranquila en su casa y viendo al jardín en donde disfruta de las tardes.

Con información e imágenes de Esto, OEM.

Comentarios

comments