Embarazadas gozarán 12 semanas de maternidad

Hoy Estado de México  – Julio 21, 2016 embarazadas1

Para beneficiar a más de 273 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este jueves fueron anunciadas nuevas reglas relacionadas a la expedición de incapacidades por maternidad.

De acuerdo con el titular del IMSS, Mikel Arriola, la flexibilización de los trámites administrativos son instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto para que las mujeres embarazadas puedan utilizar su prestación por maternidad de 12 semanas de descanso de la manera que ellas prefieran.

Esto representa, desde el desde el 1 de julio pasado, que las mujeres no estarán obligadas a tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. En cambio ahora podrán transferir de una a cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal. Con esta medida las madres pueden pasar hasta 66 por ciento más tiempo con sus bebés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El IMSS recordó que para poder administrar las emanas a preferencia de las mujeres se deberá contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto. Además se simplificó el proceso en el cual se tenía que contar con dos certificados para amparar los periodos prenatal y postnatal, siendo que ahora sólo se requiere de uno que cubre los 84 días.

Asimismo, las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez dentro de la semana 34 de su embarazo con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas. Esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de la población derechohabiente.

embarazadas 2

La institución de salud puso a disposición un micrositio para obtener más información: www.imss.gob.mx/maternidad

Comentarios

comments