Desmienten muerte de 80% de animales circenses

Hoy Estado de México – Julio 28, 2016

13872917_10153885221919007_6047396423766744542_nTras un reportaje que asegura que 80 por ciento de los animales de circo han muerto con la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre a mediados de 2015, la asociación Animal Heroes desmintió tal información.

Mediante un comunicado publicado este jueves en su página de Internet, la organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los animales aseguró que lo dicho por la veterinaria Teresa Moreno al diario Milenio carece de fundamentos.

De acuerdo con Animal Heroes, “hoy tenemos conocimiento que más de 50 por ciento de animales han tenido un buen destino y se ha cumplido el objetivo de mejorar sus vidas”, ya que ellos trabajaron con expertos de la materia para salvar, recuperar y reubicar a cientos de especies que vivían en circos.

NOTA RELACIONADA:

Basándose en sus registros y evidencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de la existencia de mil 46 animales en poder de los circos y no mil 298 como aseguró Moreno.

De tal número, 69 eran propiedad de la nación, 54 fueron decomisados, 136 más asegurados, 15 cedidos por el Circo Solary, 20 rescatados tras ser abandonados en Yucatán por el Circo Solei (de los cuales un papión murió, única muerte certificada), 5 entregados voluntariamente por el Circo Fantasy, 110 rescatados por la fundación Black Jaguar White Tiger, 94 adquiridos por el parque Tizayocan y 17 salvados por el Bioparque Estrella.

En total, la fundación tiene el registro de 519 animales sin contar aquellos que fueron adquiridos por otros zoológicos ni los que conservaron algunos circos, por lo que suman al menos 50 por ciento de animales vivos fuera de espectáculos en carpas rodantes.

Otra de las inconsistencias que Animal Heroes encontró en las declaraciones de Moreno fue la de asegurar que algunas especies fueron compradas por coleccionistas, taxidermistas o cayeron en manos de traficantes y terminaron de “tapetes”, hecho atribuido a la Ley de Vida Silvestre, pues en caso de ser cierto, la culpa recaería en la Semarnat, dependencia encargada de otorgar permiso para el cambio de aprovechamiento de los animales.

La Semarnat sería la responsable y no la prohibición del uso de animales en circos como se ha querido manejar, pues hay espacio suficiente para que los animales que aún están en manos de los cirqueros, no terminen siendo asesinados.”

Sobre las intenciones de Teresa Moreno, la organización refiere que al ser propietaria de “Exóticos y salvajes”, empresa dedicada a la compra, venta y renta de animales, vería mermado su negocio de importar, exportar y transportar diversas especies.

Por ello es que se ha atrevido a dar declaraciones que carecen de veracidad y sobre las cuales no presenta pruebas.”

Finalmente, Animal Heroes informa que investigará si la Semarnat ha otorgado los permisos para “convertir a los animales en tapetes”, asimismo, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar y sancionar si algún animal de circo murió ilegalmente.

Comentarios

comments