Hallan planeta que da vuelta al Sol en 700 años

Hoy Estado de México – Julio 13, 2016CnO1khEWYAA3iez

Un equipo internacional de astrónomos anunciaron el descubrimiento de un planeta enano en el Sistema Solar cuya órbita está aún más lejos que la de Plutón, a unos 19 mil millones de kilómetros del Sol.

Bautizado por el momento como RR245, tiene un diámetro de unos 700 kilómetros, una de las órbitas más grandes para un planeta tan pequeño y está tan lejos que la luz solar tarda 18.5 horas en llegar a él, informó Jean-Marc Petit del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El objeto fue descubierto en el cinturón de Kuiper usando el telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea y su tamaño y luminosidad permiten que pueda ser analizado a detalle y contribuya a construir la historia de nuestro Sistema Solar.

El planeta completa su órbita en 700 años y sólo se ha podido observar en uno ya que se desconoce la trayectoria y no se sabe a ciencia cierta de dónde viene o a dónde va.

Los investigadores precisaron que la mayoría de los planetas como el RR245 fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes como Júpiter se desplazaron hasta situarse en sus posiciones actuales.

Éste es “uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos”, precisa el CNRS, contento de haberlo detectado “en una órbita tan improbable” y de las posibilidades de estudio que abre para conocer más acerca de cómo se fue formando el Sistema Solar.

Con información de EFE.

Comentarios

comments