Coito, Marciano, Blancanieves se cambian el nombre en Edoméx

Juan Manuel López – Julio 13, 2016se-amplia-horario-del-registro-civil_86f47

Marciano, Blancanieves y Coito forman parte de los más de mil mexiquenes que han decidido modificar sus nombres, debido a que el asentado en sus actas de nacimiento lo consideran peyorativo.

Desde hace más de dos años, el gobierno estatal reformó el Código Civil para que cualquier ciudadano de la entidad que considere que su nombre sea objeto de burla o bullying pueda modificarlo.

Aunque no todos los nombres fueron sustituidos por completo, existen casos como Coito, Buenconsejo y Vilunfo que fueron eliminados y sustituidos por uno nuevo, debido a los argumentos que realizaron los ciudadanos.

“Tenemos nombres como Blanca Nieves, Coito, Zurizadai, Batcheba, Vilulfo, Buenconseco, Presbítero, Ventolero, Crixusabraxas, Cerdisserepta, Gareman, Tarcisio y Marciano que fueron modificados porque se consideraron peyorativos”, explicó Mauricio Noguez Ortiz, director general del Registro Civil del Estado de México.

Para evitar que las modificaciones se realicen con la intención de cometer algún ilícito, se creó un Consejo Dictaminador, integrado por varias dependencias estatales y judiciales, quienes aprueban o rechazan los cambios de nombre.

De acuerdo con Noguez Ortiz, hasta el momento, solo han sido rechazados ocho casos de los mil expedientes que se ha recibido desde el año 2014, pues los ciudadanos no acreditaron que su nombre fuera objeto de algún tipo de exclusión social.

Además, explicó que, con la adecuación a la realidad social y jurídica, los mexiquenses que han tenido a lo largo de vida al menos dos nombres o errores ortográficos en sus documentos oficiales tienen la oportunidad de cambiar su acta de nacimiento.

“Con la adecuación a la realidad social y jurídica, en lugar de que cambies el acta de matrimonio, la de tus hijos, la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) u otros documentos, solo modificamos el acta de nacimiento para que todos los documentos coincidan y no tengan en algún momento problemas legales”, concluyó.

Comentarios

comments