Cierran 6 notarías al mismo tiempo en el Edoméx

Arturo Callejo – Mayo 2, 2016

notario2Por primera vez, en el Estado de México seis notarías públicas están cerradas al público, cuatro porque sus titulares fueron sancionados por falta de probidad; es decir, por carecer de honradez, y dos porque sus notarios fallecieron.

“Las notarías sancionadas son: la 4 de Chalco, la 88 de Cuautitlán Izcalli, la 118 de Chimalhuacán y la 131 de Metepec”, detalló Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Gobierno del Estado de México.

La 118 y la 4 son las que llevan más tiempo cerradas (dos años); sin embargo, el cierre de ambas se derivó de quejas ciudadanas interpuestas en el área de Supervisión de Notarios de la Consejería Jurídica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En la 88, Enrique Sandoval presentó su renuncia, cuando era notificado de la revocación del nombramiento, mientras que en la de Metepec, cuyo titular era Emmanuel Villicaña Soto, un ciudadano se quejó ante la Consejería estatal, porque al intentar comprar una vivienda y acudir a la notaría 131 para hacer el trámite correspondiente, el notario no pidió, por alguna razón, el certificado de libertad de gravamen en el Registro Público de la Propiedad.

Lo anterior provocó que “al momento de realizarse la compra-venta, el quejoso pago y cuando se dieron cuenta esa propiedad se había vendido, no había inmueble, perdió su dinero, no tiene casa y el que falló fue el notario”, abundó la funcionaria.

Posteriormente, la Consejería Jurídica mexiquense sancionó a Emmanuel Villicaña, con una suspensión de seis meses; sin embargo, “el ciudadano no estuvo de acuerdo, impugnó y empezó el trámite desde los juicios en lo contencioso administrativo, luego al amparo y, finalmente, un Tribunal Colegiado resolvió que no era suspensión por seis meses, sino revocación del nombramiento”, explicó.

Al citar que las cuatro notarías cerradas están en fase de litigio, Zarza Delgado señaló que la máxima sanción que puede ejecutar la dependencia a su cargo es la revocación del nombramiento, pero si el particular, como es el caso de Metepec, acude ante un Ministerio Público, podría interponer una denuncia por el probable delito de fraude contra quien resulte responsable.

Finalmente, todos los asuntos que tenían en curso estas seis notarías se fueron al archivo y, a través de las redes sociales de la Consejería estatal, se han publicado los números de archivo para entregar a los interesados su documentación y que la prosigan en otro inmueble fedatario.

Comentarios

comments