Aplazan de última hora el matrimonio igualitario en Edoméx

Arturo Callejo – Mayo 31, 2016

bodasgayA pesar de que la comunidad gay del Estado de México esperaba que en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados local avalara la iniciativa de ley para permitir las bodas entre personas del mismo sexo, dicha propuesta no apareció en la orden del día de este martes, conformada por 27 puntos, lo que originó una manifestación pacífica afuera del Congreso mexiquense por parte de al menos medio centenar de integrantes de este grupo.

A inicio de semana, Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, indicó que los diputados que integran la fracción estaban a favor de votar esta ley, mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de dos foros, uno realizado en Toluca y otro en Atizapán, veía viable el casamiento por la vía civil de este sector de la sociedad.

NOTAS RELACIONADAS:

Israfil Filós Real, quien dirige la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI), indicó que ya están acostumbrados al rechazo de los diputados, por lo que continuarán promoviendo amparos ante un Juez de Distrito, “ya está obligado a resolver a favor, porque hay jurisprudencia de la Corte”.

Con relación al rechazo que ha mostrado la Iglesia Católica en Toluca, a través de Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Diócesis de Toluca, Filós Real enfatizó que es tan respetable la opinión de este grupo como el de la comunidad LGBTTTI, “aquí lo grave es que la Cámara de diputados se someta y sea rehén del santo oficio”, sentenció.

Lamentamos que esto siga sucediendo en pleno siglo 21; le temen más a los poderes fácticos que a la ley. La legislatura ha sido rehén del santo oficio; están reconociendo que fue por las presiones del conservadurismo. Nosotros seguiremos con nuestra estrategia de amparos”

Actualmente, en el Estado de México se han casado cuatro parejas del mismo sexo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordenara a un juez civil y 12 parejas están en trámite de interponer amparos ante un Juez de Distrito y así poder contraer nupcias en esta entidad federativa.

Comentarios

comments