Arturo Callejo – Enero 18, 2016
La muerte de Yara Gharamy de 11 meses de edad, al interior de la guardería “Julieta Lechuga de Pichardo”, ubicada en la colonia Nueva Oxtototlán, en Toluca, es un caso que no está cerrado y en el que se siguen recopilando declaraciones de familiares y encargadas de la estancia.
Están declarando diversas personas y se están recabando las entrevistas correspondientes” señaló Alejandro Gómez Sánchez, procurador General de Justicia del Estado de México.
La pequeña se broncoaspiró, ésa fue la causa de su muerte; las imputaciones y alegatos que lleva a cabo la familia de un posible maltrato son materia de investigación, el caso no está cerrado, se trabaja de la mano con la familia”, aseguró.
El funcionario mexiquense indicó que el caso está considerado como un homicidio culposo y no como probable homicidio doloso, por lo que nadie de la estancia infantil “Julieta Lechuga de Pichardo” está detenido.
NOTAS RELACIONADAS
- Familiares de bebé fallecida en estancia de Toluca afirman que fue asesinada
- Investigan ahogamiento de bebita en DIF de Toluca
Por su parte, Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, expresó que en recientes fechas se realizó una reconstrucción de hechos: “habrán de pagar los que tengan que pagar”, advirtió.
En tanto, autoridades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), comentaron que debe existir un culpable del fallecimiento, por ello ha solicitado a la PGJEM toda la información relacionada con el lamentable suceso.
Cabe señalar que la estancia infantil sigue funcionando de manera normal.