Iglesias de Metepec un ejemplo del mestizaje

Karina Ruiz / @RuizHoyEstado / Enero 31, 2016

Mezcla varios estilos, pero el Barroco predomina en la iglesia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe, en el centro de Metepec; combina la visión cristiana e indígena, ya que al evangelizar a los nativos -dedicados a la agricultura- la imagen idónea fue la de San Isidro Labrador.

Los primeros en llegar a Metepec fueron los franciscanos Fray Bartolomé Sánchez, Fray Domingo Flores y Fray Pablo Calderón.

La iglesia fue construida en 1569, cuenta con un atrio característico del siglo XVI; a la entrada un arco triple de columnas románicas en tezontle, material extraído del Cerro de los Magueyes, sitio que da nombre al municipio.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

El ex convento de San Juan Bautista, junto con los de Zinacantepec y Calimaya, son los que se conservan en el Valle de Toluca de la orden franciscana.

Al interior de la iglesia, se puede ver a San Juan Bautista al centro, y a San Isidro Labrador y el Sagrado corazón a sus costados; la virgen de Guadalupe reposa en la parte superior del altar principal.

Los retablos son recubiertos en chapa de oro, y también se conserva la pila de agua bendita, con los dos cordones labrados, símbolo de los franciscanos.

¿Sabías qué…?

En matlatzinca, Metepec significa “habitantes de la tierra del maíz”, y en otomí, “en el cerro de los magueyes”.

IglesiaMetepec (1)

Comentarios

comments