Alcohol y tabaco: drogas toleradas, pero mortales

Arturo Callejo – Enero 30, 2016

r-ALCOHOL-large570

El alcohol y el tabaco son drogas toleradas culturalmente, sin embargo, de acuerdo con estudios de la UNAM y la OMS, en México mueren cada hora 5.4 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, es decir, 130 al día y 47 mil 450 al año en promedio, mientras que por alcohol, el país ocupa el décimo lugar en América Latina, pues el consumo per cápita es de 7.2 litros por año.

Leticia tiene 57 años de edad, se rehabilita en el Centro de Integración Juvenil Toluca, tras 30 años de fumar todos los días.

En los últimos siete años, dice, fumaba una cajetilla de cigarros diario, si calculamos que cada cajetilla de cigarros cuesta 47pesos, al año se gastaba alrededor de 17 mil pesos.

“Uno empieza con un cigarro caro y termina con uno barato y mentolado, creo que es como el alcohol, queremos otro tipo de sustancia.

“Cuando estaba de vacaciones fumaba el doble, todo el día, en vacaciones o reuniones dos, para mí era un lujo, todo el día cigarro”.

Ahora tiene presión alta por el cigarro, mala circulación, subió de peso, usa un spray porque se le dificulta respirar.

“Se me estaban acabando los dientes, la piel se me resecaba mucho; aquí en el Centro de Integración Juvenil nos hacen estudios de química sanguínea completa, biometría hemática, radiografía de tórax y salí bien, solo en la espirometría salí mal”.

Leticia reconoce que por su adicción al cigarro ya tenía muchos problemas con su hijo que no fuma, “el cigarro era un rival para él, a veces, cuando íbamos a una reunión y le decía que se adelantara y ya cuando se iba fumaba o a veces ya ni llegaba a la fiesta por estar con el cigarro”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Consecuencias fatales

Jesús Alcántar Ramírez, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que toda sustancia, como el tabaco, alcohol, marihuana o cocaína, estas dos últimas drogas ilegales, alteran el estado de ánimo, la percepción, la conciencia, las funciones mentales y la conducta.

“El alcoholismo es una enfermedad sistémica muy deteriorante que aminora el tiempo de vida del individuo, quien puede padecer sangrados, coma hepático y encefalopatía. El alcohol se asocia con pérdida de la memoria, ciertas demencias y disminución en la capacidad no cognitiva”, explicó.

“Con el tabaquismo, los efectos son a largo plazo, depende de las sustancias porque no todos están hechos igual, se calcula que un solo tabaco contiene más de 200 sustancias, las principales son la nicotina y el alquitrán”

Son “normalizadas”

Livia Olvera Snyder, vocera de Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia, alertó que por ejemplo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2011, en Toluca, el consumo diario de cigarros en adolescentes de entre 11 y 13 años pasó de 57.5 por ciento en 2005 a 63.5 por ciento en 2011.

“El consumo aumentó más en mujeres que en hombres, pues del 60. 7 por ciento en 2005 pasó a 64 por ciento en 2011, mientras que los varones fue de 56.9 en 2005 a 58.7 en 2011”.

El uso de drogas legales, como es el cigarro y el alcohol y en las ilegales como la marihuana y cocaína específicamente se debe a que “en nuestra sociedad se encuentra un refugio y un aliado en las drogas, se presenta más en las familias disfuncionales y esas condiciones las vemos cada vez más frecuentes.

“Fumar y beber no está mal visto como consumir cocaína o marihuana; pero las consecuencias son igual de mortales”, indicó Alcántar Ramírez.

Para que una persona que desea dejar de consumir este tipo de sustancias tóxicas, requiere que tenga una valoración psicológica y psiquiátrica, una terapia continua y constante y que en los centros de salud se le proporcione medicamentos especializados aunado con un tratamiento multidisciplinario como puede ser terapia ocupacional.

Municipios con más consumo de alcohol y tabaco:alcohol-cigarro-cerveza

Toluca

Tlalnepantla

Ecatepec

Naucalpan

Nezahualcóyotl

Atlacomulco

El Oro

Ixtapan de la Sal

Tenango del Valle

El alcohol:

Pérdida de orientación

Conductas agresivas y suicidas

Excitación, desde ligera hasta severa

Insuficiencia hepática, como cirrosis

El tabaco: 

Enfisema pulmonar

Cáncer de vejiga

Bronquitis crónica

Tumores de diferentes tipos

Cifras*:

5.4 personas mueren cada hora por enfermedades derivadas del consumo de tabaco

Décimo lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol

92% de la población consume alcohol y tabaco

*Encuesta Nacional de Adicciones

Comentarios

comments