Votan por primera vez mujeres en Arabia Saudita

Hoy Estado de México – Diciembre 12, 2015

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de los terceros comicios municipales celebrados hoy en Arabia Saudita, al ser la primera vez que participan en este tipo de votaciones en el país, como electoras y como candidatas.

La jornada transcurrió sin grandes irregularidades en los 1.330 centros electorales del país, aunque de acuerdo con la agencia EFE, la afluencia a las urnas fue bastante baja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Comisión Electoral de aquel país aún no ha dado cifras sobre la participación, aunque su portavoz, Yedia al Qahtani, indicó en un comunicado que “los comicios municipales son considerados locales, por lo que habitualmente la afluencia es menor que en las otras elecciones”.

Además, recordó que la mayoría de los habitantes de Arabia Saudita es menor de 18 años y hay sectores de la población a los que no les está permitido votar como los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos.

Un total de 1.486.477 personas se inscribieron en el censo electoral, de ellas 130.637 mujeres.

A Saudi woman casts her ballot at a polling station in the coastal city of Jeddah, on December 12, 2015, during municipal elections. Saudi women were allowed to vote in elections for the first time ever, in a tentative step towards easing widespread sex discrimination in the ultra-conservative Islamic kingdom. AFP PHOTO / STR

Comentarios

comments