Piñatas y esferas hechas por manos mexiquenses

Karina Ruiz, Agustín Palma y Fernando Cruz – Diciembre 24, 2015

Las esferas y las piñatas son artículos distintivos de las fiestas de fin de año, las primeras para adornar el tradicional Árbol de Navidad y en general la casa; las segundas, en las llamadas “Posadas”, donde es clásico llenarlas de dulces y frutas para luego romperlas con un palo.

María y Lourdes son dos mujeres mexiquenses que a través de sus manos e imaginación le dan forma, color y vida a estos productos, por su puesto siempre con un toque artesanal y que desde sus talleres en El Oro y Acolman preservan estas costumbres.

En pie de lucha

En Agua escondida, comunidad de El Oro, muy cercana a Tlalpujahua, Michoacán, María Magdalena Alvarado, pues fabrica esferas navideñas en un taller que inició hace 21 años, por la necesidad económica ya que no tenía trabajo.

Ante la entrada de estos productos procedentes de China, ella ha creado otros modelos y diseños, que la mantienen en la preferencia de sus clientes.

Las esferas navideñas son una artesanía de vidrio soplado, en tamaños diversos que van de los 20 milímetros a los 20 centímetros de diámetro; varios colores mate o brillantes; múltiples modelos (unos 200): redondas, chimborros (forma de gota), torcidas, chilacas (puntiagudas), paletas (planas), campanas, casitas, muñecos de nieve, hongos, personas, entre los más populares.

La etapa fuerte de la producción suele iniciar unos tres o cuatro meses antes de diciembre, y en cada taller trabajan entre 15 y 20 personas, entre ellas los integrantes de la familia, pues los talleres aún son fundamentalmente familiares, como el de Magdalena.

En su opinión, desde que se abrieron las barreras comerciales con otros países, lejos de beneficiar, les ha afectado ya que ha disminuido la maquila de esfera; “nos pedían hasta 10 mil piezas a la semana, ahora es la mitad”. Sus esferas las manda a Tlalpujahua, y de ahí se van a Estados Unidos, para luego volver a México, en cajas diferentes que se distribuyen en cadenas de supermercados.

Checa la galería completa aquí:

Dale, dale, dale

María de Lourdes Ortiz Zacarías es artesana de Acolman, municipio al que se le conoce como “piñatero”; desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración de piñata artesanal, oficio que ha pasado de generación en generación.

Actualmente es presidenta de Exart de Acuilmaitl, una asociación que agrupa a 47 mujeres emprendedoras, donde cada una tiene ya su propio taller.

En Acolman sueñan con exportar sus piñatas; no han podido porque aún no tienen el registro de marca, sin embargo, a través de sus compradores, éstas ya llegan a Estados Unidos, Cuba y Colombia, donde les han invitado para ir a dar talleres.

Las piñatas llegan a casi toda la República, y Lourdes ha capacitado en varios municipios, como Jiquipilco, Ixtlahuaca, Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Acolman, Teotihuacan, Otumba y Tecámac.

Gracias a este trabajo, las familias acolmenses pueden tener una buena cena de Navidad, sin padecer en diciembre y enero.

La realización de piñatas es noble y remunerable; la materia prima es económica, solo hay que invertir tiempo y creatividad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Datos:

La piñata de siete picos representa los siete pecados capitales y tener los ojos vendados significa estar cegado por ellos; al romperla, se destruyen los pecados y la persona se libera del mal.

Numeralia

  • 200 familias, se dedican a la manufactura de piñatas en Acolman
  • 7 personas elaboran más de 10 mil piñatas al año en el taller de Lourdes
  • 5 mil esferas a la semana, se elaboran entre 12 y 14 personas en El Oro
  • 50 mil piezas al año, han llegado producir en el taller de esferas “Navidad de Oro”

¿Sabías qué…?

Durante la Edad Media, el árbol navideño se adornaba con manzanas y otros frutos simbólicos del mito del pecado original y las tentaciones; con el paso del tiempo, fueron sustituidas por las esferas que ahora simbolizan las oraciones que se realizan durante el ‘adviento’ (periodo previo a la Nochebuena).

Significado color de esferas:

  • Plateadas: agradecimiento
  • Rojas: petición
  • Azules: arrepentimiento
  • Doradas: alabanza

Comentarios

comments