VIDEO: Monarcas, almas revestidas de naranja

Karina Ruiz, Elihú Juárez y Fernando Cruz – Diciembre 23, 2015

16ef49b5-c174-434f-93bd-e932d8b46684

En el ejido de San Mateo Almololoa, perteneciente al municipio de Temascaltepec, tenían la creencia que cada 1º de noviembre, las ánimas de sus familiares llegaban a visitarles en forma de paloma.

En 1986, por decreto presidencial se declaró ‘Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca’ a una superficie poco mayor a las 16 mil hectáreas; para el 2000 se extendió a 56 mil 259, abarcando parte de Michoacán y Estado de México.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Semarnat, durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas ocupadas por nueve colonias de estos insectos, tres en Michoacán y seis en el Estado de México.

Enemigos

María del Carmen Herrera, entomóloga y profesora titular de la UAM Iztapalapa, los factores que afectan la migración son el clima, la tala inmoderada en nuestro país, y principalmente, que en Estados Unidos destruyen el algodoncillo, hierba que crece en los cultivos de maíz y sirve de alimento para las mariposas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Marielena Hoyo, ex directora del zoológico de Chapultepec ha trabajado en la zona de la mariposa y destaca un factor más: el desconocimiento por parte del turismo.

“Yo le llamo el milagro naranja porque es una de las situaciones más maravillosas que la naturaleza tiene, pero ¿cuántos de los visitantes saben que ingresar a un ‘santuario’ implica respeto?; el turista nacional es sucio y alborotado en una zona que requiere silencio; hay que hacerle saber que es un privilegio entrar”.

“Es un animal muy bello que mide entre 8 y 12 cm de envergadura, y pesa un gramo… hay en otros lugares del mundo, pero la migración sólo se da en América”, destaca la entomóloga.

A esta generación, dice, se le llama “Matusalén”, ya que vive hasta nueve meses, y puede volar ocho mil kilómetros; “las mariposas tienen ciclos de vida muy cortos; la que nace aquí, muere aquí”.

Además del trabajo de los gobiernos de los tres países, la investigadora recomienda educar a las comunidades ejidales: “si se apropian del conocimiento, son capaces de entender por qué no hay que talar árboles; la gente que va a cuidar el recurso es la que vive ahí, porque de eso vive”.

Dato:

70% del Santuario se ubica en Michoacán, y el 30 restante, en el Estado de México

15 a 20 mil visitantes por temporada en Piedra Herrada

4 kilómetros del paraje al santuario (se pueden hacer caminando o a caballo)

Gabriela Bernal, guía turística de Piedra Herrada, recomienda:

Guardar silencio

Tomar fotografías sin flash

No pisar a las que están en el suelo

No extraer mariposas vivas ni muertas

Servicios en Piedra Herrada:

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas

Costo de entrada:

50 pesos para adultos y 25 niños (Incluye guía para 15 personas)*

150 pesos alquiler de caballo*

Sanitario

Restaurante

*Una vez que se llega al santuario, solo permiten estar 15  minutos, de lo contrario, solicitan más dinero para el guía y los que llevan los caballos.

Comentarios

comments