VIDEO: Bloquean la López Portillo vecinos de Coacalco en demanda de agua

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 9, 2015

Cerca de 100 vecinos del fraccionamiento Parque Residencial, en el municipio de Coacalco, mantienen bloqueada, desde las 17:45 horas, la Vía Lopez Portillo, en protesta por la falta de suministro de agua potable, recolección de basura y de seguridad. En los primeros casos, afirmaron que llevan más de tres meses sin esos servicios, mientras que en el tercero la ausencia o ineficacia ha generado asaltos permanentes y obligado al cierre de negocios.

Encabezados por Juana Ruiz Monroy, presidenta de la agrupación “México Unido por una Vivienda Digna”, residente del fraccionamiento, inicialmente los inconformes ocuparon los carriles en el sentido Coacalco-Ecatepec, frente a Los Arcos, obstruyendo el paso del carril confinado del Mexibús. La fila de vehículos varados llegó casi hasta la entrada a Bosques del Valle, a unos metros de la plaza Cosmopol.

4

Al no recibir ninguna respuesta favorable a sus demandas por parte de representantes del gobierno municipal, dos horas y media después los residentes extendieron su bloqueo a los carriles en el sentido Ecatepec-Coacalco.

Los vecinos se quejaron de que hace más de dos meses se interrumpió el suministro de agua potable, igual el de recolección de basura, y que han tenido que adquirir el líquido a pipas particulares y utilizar los servicios de burreros y camiones de otras organizaciones recolectoras de desperdicios, a las cuales también deben pagar algunas cuotas que van de 10 a 20 pesos, según la cantidad de basura.

A esos reclamos sumar el de falta de seguridad en la zona, donde los asaltos a transeúntes y comercios se han vuelto un asunto cotidiano, sin que ninguna autoridad atienda ese reclamo.

3

“Varios negocios han cerrado por la inseguridad; los vecinos cada vez más están desprotegidos”, dijo Ruiz Monroy.

Al lugar se presentaron Luis Miguel Claudón, titular del organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Sapasac) y otros servidores públicos para atender las quejas de los vecinos, pero sin llegar a ningún arreglo ya que el funcionario alegó que la suspensión del suministro de agua se debía a la falta de presupuesto.

“La mitad de la gente no paga y no tenemos presupuesto”, les dijo Claudón a los quejosos, quienes rechazaron sus argumentos, igual que el resto de servidores públicos.

Por ello decidieron ocupar los otros cuatros carriles de la Vía López Portillo, donde comenzaron a registrarse intercambios verbales entre manifestantes y automovilistas varados.

A la expectativa, elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CESC).

2

Comentarios

comments