Toman por fuerza Comité de Agua en Chiconautla

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 7, 2015

comite

La disputa por el control del agua en la comunidad de Santa María Chiconautla continúa en Ecatepec, donde un grupo encabezado por el dirigente transportista, Guillermo Fragoso Báez, tomó por la fuerza las instalaciones administrativas del Comité de Agua Potable, entregándolas a un Comité Administrativo conformado de manera ilegal en el que figuran parientes de esta persona.

Lo anterior fue reportado por Roberto Sandoval Herrera y Eduardo Covarrubias, primer delegado y presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de esa población, respectivamente, quienes aseguraron que la ocupación se hizo violentando las chapas de los accesos, por lo cual ya presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.

Los representantes vecinales informaron que la toma estuvo encabezada por Guillermo Fragoso Báez “y su comisión al vapor, formada por su padre, Merced Guillermo Fragoso Estevez”, quien es policía federal, y que ninguna autoridad avaló su proceder.

Cabe mencionar que en una mensaje difundido en la página de la sexta delegación de Chiconautla, la Comisión Administrativa del agua hace un llamado a la comunidad para que “no se dejen engañar: este grupo de delincuentes encabezados por el Sr. Guillermo y su padre, están solicitando su firma para indicar que están de acuerdo con esta toma”.

En la misma forma, se pide a los ciudadanos “no efectuar ningún pago alguno a estos malandrines ya que no serán reconocidos posteriormente”, e informaron de la asamblea informativa para el próximo domingo, la cual es en el Centro Cívico, a la que sólo tendrán acceso los vecinos que estén al corriente en sus pagos por el suministro de agua potable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los representantes vecinales expresaron que la toma de las instalaciones se hizo a pesar de que se ha dado aviso a las autoridades municipales de la situación; incluso se pidió el apoyo de los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) pues el problema ha generado episodios de violencia.

En este sentido, recodaron que el pasado día 30 de octubre un grupo armado al mando de Guillermo Fragoso Báez irrumpió en las instalaciones del comité del agua, ubicadas en la calle 5 de Mayo y avenida Las Flores, en donde golpeó a Martín Francisco Díaz González, presidente de Vigilancia del comité, quien estuvo hospitalizado.

Por estos hechos, el agente del ministerio público inició la carpeta de investigación 344880080415, y ordenó al director de la policía municipal resguardar a los integrantes del comité.

Explicaron que este incidente se registró debido a que Benjamín Flores Maldonado, tesorero del organismo, negó el servicio gratuito de llenado de agua a las pipas propiedad de Guillermo Fragoso Báez, quien lo amenazó con provocar actos de violencia contra el personal del sistema independiente si no le daban el agua gratuita.

La supuesta nueva Comisión de Agua Potable fue nombrada el pasado 29 de noviembre en una asamblea ilegal y hecha al vapor, en la que Merced Guillermo Fragoso Estevez, policía federal, designó a Bárbara Barajas Patiño como presidenta, a Ricardo Badillo Rivas como secretario, a Antonio Mendoza Fragoso como tesorero, a José Luis Díaz Robles como presidente de Vigilancia y a Guadalupe Rúan como vocal.

“Deben varios años de consumo de agua potable”, se lee en el mensaje de la página web de la citada delegación.

Comentarios

comments