Tiro Norte, la estructura minera mejor conservada

Karina Ruiz/ @RuizHoyEstado/ Diciembre 6, 201593824218-8180-4b31-8a3d-c0e67439107c

A este municipio se le conocía como Real del Oro, ya que según las leyes de minería de la época colonial, todos los yacimientos descubiertos era propiedad de la Corona Española.

Tiro Norte es una estructura que aún guarda su estado original; ésta sostenía las poleas por las que descendían los mineros y subían los vagones con oro, plata y zinc extraídos en la zona.

Una de las minas en la veta de San Rafael fue Tiro Norte, considerada la más importante, tiene una profundidad de 493 metros, y es la única de madera que se conserva en toda la República. En el 2011 se le dio mantenimiento, y así evitar que colapsara, ya que las condiciones climáticas, y la antigüedad, la habían deteriorado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se puede subir a la cima, y de ahí, tener una bella vista de El Oro. En la base hay una ventana para asomarse al subterráneo, y si no se padece de vértigo, mirar parte de las vigas. Para el año 2018 se planea realizar recorridos por la mina.

El Oro fue una de las provincias mineras más ricas y productivas del país; sus yacimientos fueron explotados desde el siglo XVIII y en las primeras décadas del XX alcanzó su época de mayor bonanza.

Datos:

Calle Tiro Norte, abierto de lunes a domingo, de 9 am a 5 pm

En los módulos de Turismo, se pueden comprar los boletos de acceso para conocer cuatro lugares: Teatro Juárez, Palacio Municipal, Tiro Norte y la Estación de Ferrocarril, por 20 pesos.

Cómo llegar:

En autobús, desde Central de Autobuses de Observatorio y Toluca. Tres horas aproximadas de viaje.

En auto, saliendo de Ecatepec, hacia Lechería, en el entronque con Cuautitlán, tomar dirección Cuajimalpa por Chamapa, pasar La Marquesa, Toluca y dirigirse hacia San Cayetano; pasar Ixtlahuaca, Atlacomulco y continuar a El Oro.

Comentarios

comments