Tarifas establecidas, pero taxistas del Edoméx cobran lo que quieren

Julieta Quezadas / @QzdasHoyEstado / Diciembre 11, 2015

01581890-cbdc-462e-9ff7-f561a498d6c5Rosalba es vecina de Naucalpan, debido a la inseguridad y abusos de algunos choferes de transporte público, desde hace 10 años utiliza los taxis para llegar a su trabajo.

Tengo un servicio de taxi que le llamo y acude a donde me encuentre para trasladarme, sólo así confío porque aquí en el Estado de México no tienen taxímetro y pocos son los que respeten las llamadas pirámides tarifarias”.

En la entidad mexiquense, ante la Secretaria de Movilidad hay un registro de 103 mil unidades que presentan sus servicios como taxis o autos de alquiler, mismos que están distribuidos en todo el territorio a través de sitios autorizados.

Todas las unidades tienen la obligación de portar las tarifas establecidas de acuerdo a cada región y zona de prestación de sus servicios, sin embargo, a decir de los usuarios, son pocos los conductores que respetan las tarifas, pues según el sitio o hasta el propio taxista, se cobra el servicio.

Por ejemplo, a Saúl de Tlalnepantla le cobran 40 pesos por un recorrido de cinco kilómetros, pero si no hay taxi en su sitio frecuente, tiene que pedir de otro sitio y a veces le cobra hasta 50 pesos.

Incluso los usuarios aseguran que de acuerdo al  sitio y no a la distancia, es la tarifa que les cobran, “es un abuso, tomo un taxi desde mi casa a un punto no muy lejano, me cobran 50 pesos, pero  para regresarme, lo tomo donde me dejaron, es la misma distancia pero me cobran 10 pesos más y al reclamarles me dicen que ‘es por la zona’”, cuenta Carlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mejor privado

Maritza trabaja en Coacalco, pero vive en Ixtapaluca, los viernes sale más tarde de la oficina por lo que se ve obligada a tomar taxi; a una cuadra de su trabajo hay un sitio, sin embargo dice, “me cobran una tarifa por llegar a Indios Verdes, de ahí es otra, y como volvemos a entrar al Edoméx, me cobran otra; total que pago más de 400 pesos”.

Ella como otros mexiquenses que utilizan taxis con mucha frecuencia han optado por contratar  autos de alquiler, la nueva modalidad de coches particulares como Uber, pues consideran es  positiva porque cuentan con taxímetros y eso les obliga a cumplir las tarifas establecidas, además de que aseguran, brindan un mejor servicio.

Lo que también hicimos otra compañera y yo fue hacer un ‘acuerdo’ con choferes ‘conocidos’, para que nos lleven y traigan en diversos horarios, así es más seguro”, dice la joven.

Abusos=denuncia

Autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México piden a los usuarios de taxis que si fueron sujetos de abuso en el cobro tarifario, mal servicio denuncien al 01 800 999 0025.

Las quejas por abusos, principalmente por no respetar o portar las tarifas en estas unidades, han sido punto fundamental para que la Secretaria de Movilidad implemente acciones como inspecciones sorpresa y la habilitación de la denuncia vía telefónica pero además la habilitación de un sistema de denuncia móvil, a través del cual los usuarios pueden denunciar,  al momento,  a la unidad y  sitio  que les está cobrando de más o con la que tienen algún incidente.

TappTaxi

En septiembre pasado, Eruviel Ávila, gobernador mexiquense presentó la aplicación TappTaxi que ofrece servicio de taxi ejecutivo en el Valle de Toluca, este proyecto creado en la Universidad Autónoma del Estado de México, tendrá una inversión estatal de ocho millones de pesos para que cinco mil operadores accedan a esta plataforma.

La intención comentó Isidro Pastor, secretario de Movilidad es competir de manera leal con las unidades de Uber y Cabify y ofrecer servicios ejecutivos de calidad, ya que éstos últimos están presentes en Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan.

El servicio está por dar inicio y estará disponible en celulares IOS y Android.

Para destacar

De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México:

Artículo 7.25.- La Secretaría de Transporte podrá autorizar y modificar en todo tiempo rutas, tarifas, itinerarios, horarios, frecuencias, así como ordenar el cambio de bases, paraderos y terminales, y señalar la forma de identificación de los vehículos, siempre en atención a la satisfactoria prestación del servicio y a las necesidades públicas.

Artículo 7.27.- Adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, los concesionarios deberán respetar las tarifas, rutas, itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias autorizados por las Secretarías de Transporte; en caso de requerir alguna modificación a los mismos, el concesionario deberá solicitar la autorización previa a dicha dependencia.

Quejas, denuncias: 01 800 999 0025 o al número de WhatsApp 7221651081.

Comentarios

comments