Sufren mexiquenses apagón analógico

Juan Manuel López/ @LopezHoyEstado/  Diciembre 18, 2015apagón-analógico

Tras el apagón analógico en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México cientos de usuarios de la entidad mexiquense han sufrido la transición a la televisión digital en sus hogares.

De acuerdo con un sondeo en los municipios de Chimalhuacán y La Paz, al oriente de la localidad, decenas de familias de escasos recursos no cuentan con el sistema televisivo que era habitual en su modo de vida.

“Ya nos los quitaron, ya cumplieron lo que dijeron, que era que el corte para el apagón, ya nos dejaron sin tele, ahora ya no podemos ver las noticias o las novelas pero nos conformamos ahora con el radio”, explicó Sara Reyes, habitante del municipio de Chimalhuacán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha entregado cerca de 9 millones de pantallas digitales a los sectores más vulnerables por el cambio satelital en todo el país, lo que representa que una de cada tres viviendas cuenta con el nuevo servicio de televisión.

“Ya estamos cerca de los 9 millones de pantallas seguimos el ritmo para terminar el compromiso de los 9.7 que se había hecho”, aseguró el titular de la Sedesol, José Antonio Meade.

Dijo que la entrega coordinada con los estados y municipios ayudó para apoyar a las viviendas con mayores necesidades “para que este espacio de modernización del país sea acompañado en las familias mexicanas”.

Sin embargo decenas de familias de municipios al oriente del estado que no fueron beneficiadas con el padrón que fue seleccionado para la entrega de pantallas se han quedado rezagados con el cambio al sistema digital.

“Nosotros no podemos comprar una televisión con lo cara que están porque tenemos otras necesidades como pagar la renta o ver qué comemos. Yo creo que nos deberían de apoyar con esas pantallas que dan porque algunos no nos tocaron”, dijo María Luisa, vecina de La Paz.

En un comunicado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el estado de México, señala que hasta el momento se han entregado poco más de 1 millón, 390 mil televisores en la entidad.

Comentarios

comments