Someterá México a pruebas vacuna contra el cáncer

Hoy Estado de México – Diciembre 28, 2015

vacunaMédicos mexicanos pondrán a prueba un novedoso tratamiento inyectable que pretende erradicar la recurrencia de varios tipos de cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico.

El grupo de doctores que se encargarán de las pruebas está encabezado por Juan Pablo Márquez Manríquez, experto del Centro Internacional del Cáncer en Sonora (CICS).

El tratamiento consiste en varias vacunas que se administran como un cóctel y están diseñadas para combatir tumores de manera simultánea para reconocer y eliminar a la célula cancerosa que haya quedado.

El también investigador de la División de Oncología de la Universidad de Washington detalló que la sustancia fue probada en el año 2000 en ratones genéticamente modificados para desarrollar cáncer en cierto tiempo, con el resultado satisfactorio de que al ponerles la vacuna no desarrollaron cáncer de colon, de páncreas o de ovario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para el 2006, realizaron un estudio piloto en Sonora, en el que participaron 25 pacientes con cáncer de ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple, 25 de mama y cuatro de páncreas, de entre los cuales, sólo uno ha fallecido, pero debido a un problema cardiaco no relacionado en 2014.

En cuanto a las pruebas clínicas, Márquez Manríquez detalló que se iniciarán una vez que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su protocolo en enero o febrero de 2016.

El tratamiento será puesto en marcha inicialmente en la Ciudad de México, Ciudad Obregón en Sonora y probablemente en Tijuana, Baja California, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología, con el propósito de que la vacuna sera aprobada en México y Estados Unidos para el 2017 o a más tardar el 2019.

Con información de EFE.

Comentarios

comments