Revela EU narcoligas de dos periódicos mexicanos

Hoy Estado de México – Diciembre 16, 2015

amanecer

El periódico Unomasuno y su vicepresidente Naim Libien Tella fueron señalados este día por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cómplices de la organización criminal de “Los Cuinis”, encabezada por Abigael González Valencia, a quienes apoyan en sus actividades de narcotráfico.

La designación fue emitida en con forme al Kingpin Act, Ley con la que Estados Unidos designa a los cabecillas extranjeros que apoyan al narcotráfico.

A través de un comunicado asegura que el reconocido diario, ubicado en la Ciudad de México, respalda las actividades de tráfico de drogas que realizan “Los Cuinis” por lo que ordenó el congelamiento de todos los bienes e intereses de 3 empresas más y de los individuos ligados a ellas que tengan jurisdicción en suelo estadunidense y a sus ciudadanos les prohíbe la participación en sus transacciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Refiere que “Los Cuinis” han utilizado al Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga y Naim Libien Tella sostiene una relación personal con González Valencia desde la década de los noventa.

Detalla que en 2007 González Valencia, le otorgo poder notarial a Libien Tella de su empresa inversora ubicada en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, la cual también fue implicada en la designación de hoy.

La designación también incluyó a las empresas asentadas en la ciudad de Toluca “Diario Amanecer” (también periódico) y  Aerolíneas Amanecer, empresa de taxi aéreo, las cuales igualmente son controladas por Libien Tella.

“Los Cuinis” es una organización criminal aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos líderes Abigael González Valencia y Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, son cuñados.

En marzo de 2014 fueron acusados por la DEA de ser los líderes principales en una empresa criminal activa; el primero fue arrestado en México a finales de febrero 2015 y Oseguera Cervantes permanece fugitivo.

Comentarios

comments