Realizan primer implante 3D a tucán en México

Hoy Estado de México – Diciembre 5, 2015

Un grupo de especialistas mexicanos de la Universidad del Valle de México (UVM), realizó con éxito el primer implante 3D a un tucán real que perdió cerca de 5 centímetros de su pico.

En una cirugía de dos horas y sin el uso de anestesia, se ajustó y fijó la prótesis “con una resina adhesiva acrílica de alta resistencia pero muy ligera” por lo que el ave pudo recuperar parte esencial de su pico, la cual le permite alimentarse, además de mantenerse limpio.

Los encargados de llevar a cabo este procedimiento quirúrgico fueron el Coordinador del área de Grandes Especies, Santiago García Pasquel, y el Cirujano Ortopedista del Hospital Veterinario de la UVM Campus Sur, Beremíz Sánchez, quienes detallaron que se necesitó modelar la prótesis para después imprimirla.

Tras modelar la prótesis se realizaron dos una acrílica y la segunda de un material más resistente llamado Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El tucán fue sometido a cirugía en el Centro Veterinario Xalapa y actualmente se encuentra en recuperación, además de que ya ha logrado alimentarse solo.

Este tipo de cirugía es la primera en su tipo en realizarse en nuestro país, y a nivel mundial nos encontramos en cuarto puesto sólo detrás de la intervención a un Águila Calva en Estados Unidos, un tucán en Costa Rica y otro en Brasil.

Con información de Sin Embargo

IMG_048932

Comentarios

comments