Realizan foro estatal de cuidados paliativos

Hoy Estado de México – Diciembre 7, 2015

foro

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en coordinación con su homóloga federal Cofepris, llevó a cabo el “Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias”.

El secretario técnico de Consejo Rector de Impacto Sanitario del Estado de México (CRISEM), Luis Eduardo Fortoul Solórzano, informó que en las ponencias se difundirá a la industria farmacéutica, distribuidores de medicamentos, comunidad médica y clínicas del dolor, el Esquema Integral de Cuidados Paliativos y Dispensación de Medicamentos en Farmacias.

“Se darán a conocer los mecanismos de actuación de los distribuidores de medicamentos para dar cumplimiento al Acuerdo por el que el Consejo Nacional de Salud, se explicará el rol de las farmacias en la dispensación y los aspectos regulatorios de los Cuidados Paliativos”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Fortoul Solórzano recordó que la Coprisem tiene a su cargo el proyecto de recetarios especiales con código de barras, así como avisos de prevención con la finalidad de tener un control riguroso de estos medicamentos controlados y de evitar el mal uso de estos insumos para los pacientes que padecen una enfermedad no curable.

“Esta entidad cuenta con un padrón de más de 7 mil farmacias y hemos capacitado a un total de 4 mil 300 personas en el manejo y asistencia de la dispensación de medicamentos, por ello nos hemos dado a la tarea de vigilar que las farmacias cumplan con los requisitos como infraestructura, equipamiento y mobiliario”, abundó.

Aseguró que en lo que va del 2015, han realizado más de dos mil visitas de verificación a farmacias para constatar que los productos que son consumidos por la ciudadanía sean de legal procedencia, cuenten con los registros sanitarios correspondientes, tengan caducidades vigentes y se encuentren almacenados en condiciones ambientales que permitan su correcta conservación

“Todos somos usuarios de medicamentos, por ello la importancia de tener una vigilancia estrecha del comportamiento, seguridad y calidad que se ofrece a los usuarios. La responsabilidad es compartida entre autoridades sanitarias, comercializadores de medicamentos y profesionales de la salud”, señaló.

El foro tendrá una duración de dos días y se llevará a cabo en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”. Algunas de las ponencias son: “Avances en la Estrategia de Fortalecimiento de Consultorios y Farmacias”, “Licenciamiento de farmacias”, “Producción y abastecimiento de morfina en México”.

Comentarios

comments