Proponen bajar precio de la gasolina a 7 pesos como en Estados Unidos

Hoy Estado de México – Diciembre 13, 2015

Después de la apertura de una gasolinera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Estados Unidos en donde el litro de gasolina en promedio cuesta 7 pesos, la Comisión de Energía del Senado analiza dos propuestas para pedir al Gobierno que baje el precio del combustible igualándolo al de Houston.

En el primer caso, un grupo de siete senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidió la Secretaría de Hacienda determinar los precios de la gasolina y el diesel para el 2016 en condiciones de mercado similares a los que opera la nueva gasolinera de Pemex en Estados Unidos.

Se solicitó que se revele los valores mínimos y máximos de los combustibles para la banda de fluctuación del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los panistas exigieron un informe a la petrolera sobre los precios netos de compra de suministros importados de gasolina y su calidad.

En Estados Unidos, el precio por galón de la gasolina magna cuesta 1.54 dólares mientras que la Premium a 1.58 dólares. Considerando el precio de dólar en un promedio de 17 pesos, un galón cuesta 25.73 pesos, mientras que en México el galón el cual equivale a 54 pesos mexicanos en Premium lo que da como promedio 7.69 pesos por litro.

Por otra parte el precio del diesel es de 2 dólares con cinco centavos el galón, mientras que en México es de 14.20 pesos el litro, un galón equivale a 52.50 pesos en México.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, cuestionó directamente la decisión de Pemex de incursionar en ese mercado, por considerar que se obtendrán ganancias marginales.

Padierna explicó que no es una casualidad que la apertura de la franquicia de Pemex en Estados Unidos se registre a menos de un mes de la apertura en México de gasolineras con bandera extranjera como Shell, BP y Exxon.

“Ante los reclamos ciudadanos por el regreso de las transnacionales, el Gobierno responderá que Pemex ya está en Estados Unidos”, dijo.

ks

Comentarios

comments