Políticos y policías, los más corruptos: Inegi

Hoy Estado de México – Diciembre 9, 2015091215-act1

Al propósito del Día Internacional contra la corrupción, que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que los policías, partidos políticos, el Ministerio Público, los gobiernos estatales, así como los senadores y diputados son considerados por la mayoría de la población como las instituciones más corruptas del país.

Según el organismo, más del 77 por ciento de los encuestados consideró que las autoridades son las que más abusan de su cargo público para obtener un beneficio personal. De igual manera, señala que la corrupción amenaza el desarrollo de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe la inversión y afecta la economía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además, este fenómeno trastoca la cohesión social y abre interrogantes sobre la efectividad y credibilidad de las instituciones públicas, lo que representa una amenaza a la legitimidad del Estado.

Junto a la corrupción la inseguridad, desempleo e incremento de los precios son los principales aspectos que más aqueja a la sociedad. De acuerdo con el Inegi, en 2013 cerca del 47 por ciento de las personas de 18 años de edad o más, creyó o ha escuchado que existe corrupción en la realización de trámites, mientras el 32 por ciento manifestó que algún conocido le refirió un acto de corrupción en este aspecto y un 12 por ciento apuntó lo mismo en un trámite personal.

Del total de las experiencias de corrupción en la gestión de trámites, pagos, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos, cinco de cada 10 mexicanos se vieron involucrados, asimismo entre 20 y 25 por ciento refirieron dichos actos en el Ministerio Público o juzgados.

De acuerdo con datos de un ejercicio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la corrupción tiene un costo de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México.

Con información de Proceso.

Comentarios

comments