Nochebuenas 30 años de tradición en Atlacomulco

Karina Ruiz / @RuizHoyEstado / Diciembre 7, 2015

NocheBuena (5)

Desde hace 30 años, en San Lorenzo Tlacotepec se han dedicado a la producción de flores; comenzaron con rosales pero su fuerte son las nochebuenas, y en esta temporada ya se pueden encontrar las más de 30 variedades que van desde el color blanco, rosa, rojo y guinda, además de las matizadas.

César Cárdenas es uno de los floricultores de esta comunidad, ubicada a 20 minutos del centro de Atlacomulco; “las condiciones en las que cultivamos la nochebuena, hacen de ésta una flor con tonos más intensos y resistente a los cambios de temperatura”, comenta.

Es para sorprenderse, al ver la diversidad, y se complica elegir cuál llevar, ya que cada una tiene su encanto; la mirada se pierde en la inmensidad de los invernaderos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Originaria de México, esta planta fue relacionada al catolicismo durante la evangelización para adornar los nacimientos y ahora, en los hogares, iglesias y jardines en época decembrina.

La venta comienza los primeros días de noviembre y culmina en diciembre, pero es a partir de abril que siembran los esquejes (pequeño tallo con raíz) que estarán listos en seis meses.

Las flores de nochebuena de Atlacomulco salen de este municipio, y son entregadas a varios estados, entre ellos Sonora, Baja California, Villahermosa y Monterrey; por supuesto, también la Ciudad de México y el propio Estado de México.

 

Comentarios

comments