México, primer país en Latinoamérica en apagar la señal analógica

Hoy Estado de México – Diciembre 31, 2015
apagonanalo

Con el apagón analógico que la población mexicana gozará a partir de la medianoche de este jueves, México dará un paso muy importante en materia de telecomunicaciones, ya que esto lo convertirá en el primer país de América Latina que apague completamente las señales de televisión analógica.

El 11 de septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la política vigente para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Dentro de las especificaciones establecidas en el mencionado documento, se encuentran las disposiciones y obligaciones a realizar por el órgano regulador, las secretarías de Estado, concesionarios y permisionarios, las cuales garantizan la señal a los usuarios durante el proceso de transición a la televisión digital

Así el país continuó con el despliegue de la televisión terrenal digital y el cese de transmisiones analógicas se realizó de manera gradual.

Es por ello que 537 estaciones y 536 equipos complementarios habrán concluido sus transmisiones analógicas a más tardar este jueves 31 de diciembre, en los términos previstos, con lo que se logra la transición digital para el ciento por ciento de la población atendida en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De esta forma se cumplirá uno de los principales objetivos de la transición a la TDT, que es la liberación del espectro de la banda de 700 MHz, que será utilizada para la creación de la Red Compartida que llevará más y mejores servicios de telefonía e Internet móvil a más poblaciones, en particular a aquellas que hoy carecen de estos servicios.

La conclusión del Programa TDT representa la transición digital más exitosa a nivel mundial, debido a que México es el único país que ha apoyado a la población de escasos recursos mediante la entrega de televisores, con lo que se benefició a alrededor de uno de cada tres hogares.

Se trata de la transición a la TDT más veloz del mundo, que ha concluido en un periodo de 18 meses, con lo cual México será el primer país de América Latina en finalizar la migración digital.

En su portal de Internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) precisa que la TDT es un servicio gratuito que moderniza la forma de disfrutar la televisión.

Explica que este servicio permitirá recibir una mejor calidad en imagen y sonido, además de más canales (algunos en HD), más programas y servicios interactivos (guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros), así como servicios orientados a las personas con debilidad auditiva o visual.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), México será el primer país en Latinoamérica que apagará completamente las señales de televisión analógica.

Para implementar la televisión digital, el gobierno mexicano eligió la misma norma tecnológica de televisión digital que Estados Unidos, por dos motivos: el primero, es que Estados Unidos había terminado su reconversión digital unos años antes, y la población mexicana que vivía cerca de la frontera ya utilizaba decodificadores y televisores conformes a la norma del Comité para Sistemas de Televisión Avanzados (ATSC) adoptada en la Unión Americana.

La segunda rezón es que México es uno de los mayores productores mundiales de televisores y los exporta esencialmente a Estados Unidos, por lo que tener la misma norma facilita la producción para el mercado exportador.

México y Brasil encabezan el mercado latinoamericano de la recoinversión digital y son las dos naciones que están más cerca de terminar el proceso.

Otros países de la región que también llevarán a cabo la transición terrenal a la digital son Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay, precisa el organismo internacional.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments