Médicos de PGR encubren casos de tortura, reporta Amnistía Internacional

Hoy Estado de México – Diciembre 29, 2015

toruta

Los médicos de la Procuraduría General de la República no documentan los casos de tortura luego de que se arresta a una persona, permitiendo de este modo la impunidad, reportó Amnistía Internacional.

En su informe “Promesas en el Papel. Impunidad Diaria, la Epidemia de Tortura en México Continúa“, indican que la PGR en 2014 trató 185 dictámenes médico-psicológicos, una cifra inferior a los 206 de 2013.

Informó que las normas internacionales para tratar casos de tortura como el Protocolo Estambul sufren demoras y deficiencias en su aplicación.

De forma habitual, (los expertos de la PGR) no llevan a cabo los exámenes de acuerdo con las normas internacionales y hacen caso omiso de señales de tortura y malos tratos, además de, en ocasiones, dar muestras de parcialidad y encubrir a sus colegas”, explica el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AI externó su preocupación ante la “falta de capacidad” de la dependencia para cubrir la demanda de exámenes forenses y que se sigan obstaculizando el acceso de las víctimas a expertos médicos y psicológicos independientes.

Además reportaron que de 2013 a 2014 el número de denuncias de tortura se duplicó, mientras que la cantidad de Dictámenes Especializados llevados a cabo por médicos forenses disminuyó.

En una reunión mantenida en agosto de 2015, la PGR informó a Amnistía Internacional que habían pendientes más de mil 600 solicitudes de Dictamen Especializado, entre ellas algunas que contenían grupos de hasta 40 denuncias individuales de tortura”, señala el reporte.

Con información de Aristegui Noticias.

Comentarios

comments