Llegan 700 migrantes cada día a Edoméx

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 11, 2015

migrantes

El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Arturo Osornio Sánchez, informó que el reto para atender a todas las personas que llegan al Estado de México es fuerte, ya que la cifra asciende a cerca de 700 migrantes cada día.

Cada año en el Estado de México hay que construir un estado como el de Colima, en donde hay que darles salud, educación, seguridad, empleo, casas y todos los servicios y atención”, sostuvo el servidor público.

Este fenómeno de migración hacia la entidad no permite hablar de indicadores de pobreza con exactitud y genera que las cifras “sean relativas”, consideró Osornio Sánchez.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras del Coneval, correspondiente informe 2012-2014, el Estado de México, junto con el Veracruz, fueron los estados que registraron un incremento en los indicadores de pobreza: 941.2 por ciento y 492 por ciento, respectivamente. De 53.3 millones de pobres que había en el país en el 2012, se pasó a 55.3 millones; es decir, aumentaron 2 millones de pobres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por otro lado, Osornio Sánchez comentó que para el ejercicio fiscal del próximo año el aumento en el presupuesto para la secretaria que encabeza fue pequeño, rondará los 3 mil 600 millones de pesos, y eso permitirá dar continuación a los 10 programas que se han venido aplicando para atender las necesidades más sentidas de la población.

No nos quitaron, tampoco aumentó mucho, es porcentualmente un aumento pequeño, pero con eso se ratifican todos los programas que se han estado manejando”, sostuvo el funcionario estatal.

Refirió que no habrá ningún programa nuevo, y que se seguirá atendiendo a las comunidades indígenas, mujeres y grupos vulnerables, aplicando los programas propios de la secretaria.

Destacó que en el caso de los servicios de salud, habrá que tocar casi en la puerta de los domicilios para informarle que tiene garantizado el acceso al Seguro Popular, y que en esta parte la secretaria del ramo está trabajando para ampliar la cobertura.

La gente percibe que no puede tener esos servicios, pero no es así; habrá que ir a las casas”, destacó Osornio Sánchez.

En otro asunto, para procurar atención a familias menos favorecidas durante esta temporada invernal, Arturo Osornio comentó que actualmente se está llevando a cabo la distribución de paquetes invernales, en coordinación con personal de Protección Civil de la entidad.

Lo estamos haciendo donde Protección Civil nos señala, es decir, con familias que particularmente viven en zonas montañosas”, refirió el titular de la Sedesol estatal.

Comentó que en total son 50 mil paquetes, los cuales se están distribuyendo entre familias de escasos recursos en unos 34 municipios de la entidad, buscando que estañen debidamente protegidos durante esta temporada invernal.

Comentarios

comments