Ligan al EI con tiradores de San Bernardino

Hoy Estado de México – Diciembre 4, 2015una-pareja-abraza-tras-tiroteo-centro-discapacitados-san-bernardino-1449126011672

Tashfeen Malik, la mujer de 27 años que fue abatida luego de perpetrar un ataque en donde perdieron la vida 14 personas en San Bernardino, juró lealtad al Estado Islámico (EI), el mismo día que cometió la matanza.

De acuerdo con fuentes de investigación estadunidenses, Malik declaró su lealtad al líder del grupo terrorista Abu Bakr al Baghdadi en un mensaje desde su cuenta de Facebook, conforme su esposo, quien también murió, Syed Rizwan Farook, borró los archivos de su computadora.

“El ataque pudo haber sido inspirado por el EI, pero no hay evidencia de que fue dirigido por EI”, dijo un funcionario federal citado por CNN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La madre de un hijo de seis meses de edad y que contrajo nupcias con Farook en 2013, hizo un juramento de lealtad en la red social que no se encontraba con su nombre, aunque los investigadores no explicaron como se vinculó con ella, otro funcionario federal señaló que las nuevas evidencias sugieren que se trataba de un caso de “auto-radicalización”.

Syed Rizwan era aficionado al tiro al blanco en California, además se recabó información sobre varios viajes que realizó a Arabia Saudita, incluido uno al pregrinaje a La Meca y otro para casarse con Malik a quien conoció en un sitio de citas en línea y que antes del ataque reunieron una gran cantidad de armas.

Los investigadores han recuperado aparatos electrónicos de la pareja y descubrieron que ambos intentaron destruirlos para borrar las evidencias.

Una de las principales líneas de investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), es determinar si Farook y Malik tenía otros cómplices o actuaron de manera independiente, por lo que iniciaron a interrogar a familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, en el que sugieren que hubo un altercado antes de iniciar a disparar contra los asistentes del convivio navideño del departamento de Salud.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país irá a fondo para deslindar responsabilidades. El Estado Islámico no se ha pronunciado o tomado el crédito del ataque.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments