Lentes, bolsas y tangas desplazan a artesanías

Karina Ruiz / @RuizHoyEstado / Diciembre 4, 2015

Juana Montaño es jefa de familia, se dedica a hacer crema de licor y rompope de sabores, los cuales vende sábados, domingos y días festivos. Tiene un puesto ‘semifijo’, pero le afecta estar a una orilla.

Cuenta que pidió un local en la Plaza de las Artesanías, pero le dijeron que ya no había y que sólo era para quienes tenían mayor antigüedad, aunque al caminar por los pasillos, se vean lentes, maquillaje, bolsas y hasta tangas.

De acuerdo con la Jefatura de Fomento Artesanal del municipio, la plaza tiene 109 locales, de los cuales 26 se dedican a la venta de artesanía; de ellos, ocho son locales y tres de Cuautitlán

“Cuando se construyó la plaza, nos dijeron que ya no permitirían comercio en el exterior, no se cumplió, y ahora casi no entra el turismo, porque a la vista hay más productos chinos”, comenta el artesano Jaime Rangel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La plaza se inauguró en 2010, como parte del programa Pueblos Mágicos, y fueron pocos artesanos locales que pudieron solventar el pago de la concesión.

En la explanada central hay más de 150 puestos semifijos; la minoría son originarios de Tepotzotlán.

“Dicen que es lo único que nos pueden dar y que si no nos gusta que desalojemos porque hay muchas peticiones… no sé por qué dan prioridad a los que vienen de otros estados”, externa Juana.

De acuerdo con el Bando Municipal, en lo referente a los comerciantes semifijos, ambulantes y mercados municipales, el artículo 197 enuncia: “en caso de controversia entre comerciantes locales y foráneos, en relación con el derecho de piso, tendrán el derecho de preferencia los primeros”.

Ángeles Limón, encargada de Fomento Artesanal reconoce que la gente de la plaza no va a soltar los lugares porque ya invirtieron, pero propone que en la plazoleta de la misma se adapte para una tienda Casar, que dependa del IIFAEM.

La iniciativa fue presentada en el 2012, pero no ha sido aprobada.

Datos:

Mil 500 pesos anuales pagan dentro de la plaza y los semifijos

Más 10 pesos de piso, por día

Comentarios

comments