Interviene Codhem en caso de brutalidad policiaca

Hoy Estado de México – Diciembre 3, 2015

a732ed7a-18b1-467d-940f-3d692a622ca6Debido al uso excesivo de la fuerza que elementos de la Policía de Metepec ejercieron en contra de un ciudadano a quien lo dejaron discapacitado permanentemente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió una recomendación a su presidente municipal.

La investigación hecha por la Comisión arrojó que durante la detención de un presunto ladrón, uniformados hirieron de bala a una persona que viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de un familiar, por lo que se violó el derecho humano a la integridad personal de la víctima y sus familiares.

De acuerdo con la Codhem, los oficiales no siguieron las normas internaciones del uso de armas de fuego, concluyendo así, que no las utilizaron en defensa propia o de otros, además de que no presentaron un informe completo y detallado del incidente que deslindara responsabilidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Como reparación del daño, se instruyó la indemnización y otorgamiento de un apoyo económico mensual vitalicio de por lo menos un salario mínimo diario vigente, así como la adquisición de una vivienda escriturada a nombre de la víctima.

De igual forma, el ayuntamiento de Metepec deberá cumplir con las medidas de rehabilitación de la persona, así como una atención psicológica y psiquiátrica especializada, al igual que asesoría jurídica y un apoyo económico para que el implicado pueda concluir sus estudios.

Lo anterior, deberá quedar constatado por acuerdo de Cabildo debido al próximo cambio de gobierno municipal.

Por último, la Codhem recomendó mejorar los procesos de selección del personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, además de cursos de capacitación sobre los diversos procedimientos que las autoridades deben seguir al realizar arrestos y detenciones.

Comentarios

comments