Informarán sobre salud a embarazadas con SMS

Hoy Estado de México – Diciembre 10, 2015

cel

El Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de Teotihuacán fue sede para el inicio del programa piloto “Prospera Digital”, que a través de la tecnología acercará información en salud materna e infantil.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, resaltó que las tecnologías móviles representan una gran oportunidad para acercar a la población a la salud y esta herramienta será fundamental para el control prenatal y cuidado del bebé.

En nuestra entidad, 98 unidades médicas del ISEM participarán en este programa. El día de hoy estamos marcando un antes y un después en el control del cuidado de las mujeres, pues la tecnología nos permite evolucionar y tener mexiquenses más sanos”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Detalló que gracias a las herramientas digitales y al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los hospitales más grandes de la entidad ya cuentan con expediente clínico electrónico y el certificado electrónico de nacimiento.

Esto nos sirve para tener un historial clínico de los pacientes desde su nacimiento, poder tomar decisiones en cuestiones de salud y tratamientos. Sin duda, la tecnología marca una diferencia y un cambio de cómo cuidarnos, prevenir enfermedades y mantener la salud”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, explicó que esta plataforma funciona a través de una conversación personalizada por mensajes de texto, completamente gratuitos, en los que las mujeres embarazadas recibirán tips de salud, información de cuidados y hasta recordatorios de citas y toma de medicamentos.

Tuvimos un pre piloto con 150 mujeres que lanzaron más de 9 mil mensajes. Nos permitió detectar 10 casos de emergencias, en el caso de 8 por ciento de estas mujeres pudimos identificar que necesitaban de ayuda”, señaló.

Detalló que este programa piloto, que arrancó en el Estado de México, también se llevará a cabo en Hidalgo, Puebla, Chiapas y Guanajuato, con la participación de 5 mil mujeres y con el objetivo de ampliarlo a todo el país.

En tanto, la coordinadora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, aseguró que esta plataforma además es un tema de inclusión de uso de tecnología, pues a quienes no sepan usar el celular se les capacitará y quienes no cuenten con uno, se les donará.

Servirá para que lleguen a la cita médica más informadas, lo que significa que puedan ejercer mejor sus derechos e ir a la Centro de Salud a preguntar lo que verdaderamente quieren saber”, concluyó.

Comentarios

comments