Entrenan atletas bajo el Nevado de Toluca

Hoy Estado de México – Diciembre 21, 2015

nevado

Bajo el monumental volcán Xinantécatl, popularmente conocido como Nevado de Toluca y cuya elevación rebasa los 4 mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los mejores lugares de preparación para atletas de alto rendimiento.

Además de ser uno de los principales atractivos turísticos en el Estado de México, su altura y superficie árida, adornada por especies botánicas endémicas y caminos tortuosos, han sido el escenario ideal para deportistas que anualmente se preparan física y psicológicamente para superar su marca.

El Xinantécatl tomó presencia en el esquema de trabajo de marchistas y corredores desde la época de Jerzy Hausleber, entrenador de origen polaco considerado el padre de la marcha atlética en México, ya que por más de 40 años él y su equipo lograron posicionarse entre los mejores del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para Pedro Aroche Montero, coach de medallistas olímpicos como Carlos Mercenario y Noé Hernández Valentín, el Nevado de Toluca junto con el Centro Ceremonial Otomí son los mejores lugares de entrenamiento de México, sus características y clima han sido propicios para obtener los resultados deseados. Actualmente, entre sus atletas destacados, se hallan Jesús Tadeo Vega, marchista de 20 km aspirante a calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cabe señalar que el Nevado Toluca al ser un referente en la pretemporada de los andarines nacionales, además de los pupilos de Aroche, también hicieron el trabajo de montaña los marchistas mexiquenses Guadalupe González, Omar Zepeda, Omar Segura, Cristian Berdeja, Diego Flores, Ever e Isaac Palma y Yanelly Caballero entre muchos otros.

Un día en el coloso empieza desde Raíces, comunidad ubicada a las faldas de la montaña; de ahí ascienden por el Parque de los Venados hasta llegar al cráter, donde entre los picos de El Águila y el Fraile encontramos las bellas lagunas del Sol y la Luna. En promedio es un recorrido de 4 horas cada tercer día.

Los preparativos apenas empiezan, una vez concluida su estancia en el volcán continuarán los entrenamientos de distancia y repeticiones para competir en la primera fecha del Race Walking Challenge, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 06 de marzo de 2016, evento selectivo para la Copa Mundial de Marcha, el 07 y 08 de mayo en Rusia; el cual es el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Comentarios

comments