Entra Gendarmería Nacional a Ecatepec con 250 efectivos

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 21, 2015

Unos 250 elementos de la Gendarmería Nacional se sumaron a las acciones que desarrollan 750 efectivos de las fuerzas armadas integrados a las seis bases de operaciones mixtas (BOM) que eran en esta localidad, con el propósito de desarrollar labores de inteligencia y prevenir la comisión de delitos.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la puesta en marcha de la incursión de esa fuerza policiaca en este territorio, asolado por los asesinatos cotidianos y la incidencia delictiva que se presenta en asaltos a unidades del servicio de transporte público concesionado, comercios, transeúntes, así como extorsiones a dueños de negocios, entre otros.

Enrique Francisco Galindo Cevallos, Comisionado General de la Policía Federal, comentó que gradualmente se irán incorporando mas elementos a las tareas encomendadas, tanto por parte de la Presidencia de la República como de la Secretaria de gobernación, especialmente el trabajo de seguridad e inteligencia para prevenir la comisión de delitos en esta demarcación.

gendar

Galindo Cevallos afirmó que la Gendarmería estará en Ecatepec apoyando el trabajo como se hizo en la localidad de Valle de Bravo, en agosto del 2014, que fue la primera misión de ese cuerpo especial luego de su creación y en la que “se nos requirió para apoyar las acciones de seguridad” y combatir la incidencia delictiva que se había presentado en ese municipio del sur de la entidad,”logrando buenos resultados”.

Como se recordará, la zona de Valle de Bravo estaba siendo azotada por el crimen organizado mediante el secuestro, la extorsión y otros ilícitos, afectando la cadena económica y el desarrollo del turismo, una de las principales actividades de esa región. Casi de inmediato se logró la captura de 15 sujetos, integrantes de bandas de plagiadores y de “cobradores de derecho de piso”, entre propietarios de negocios.

Galindo Cevallos dijo que la Gendarmería Nacional viene al municipio más poblado del país y de América Latina a apoyar esas acciones contra la delincuencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) Eduardo Valiente, dijo que en la entidad se privilegia la coordinación y vinculación institucional para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos, por ello se implementan acciones acordes al nuevo modelo de operación que el gobierno federal ha dispuesto para potenciar la presencia de fuerza de la Policía Federal.

Destacó la llegada de la Gendarmería al municipio ya que se sumará a las acciones de seguridad desempeñadas por la seis bases de operaciones mixtas (BOM), lo que permitirá, sostuvo, disminuir de manera importante la comisión de delitos.

Resaltó el prestigio del que goza esa fuerza especial entre los ciudadanos, de quienes solicitó una participación más amplia, denunciando, para lograr efectos positivos.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, agradeció el apoyo de las fuerzas armadas para contener y disminuir a la delincuencia, aunque dijo que hay que trabajar con más intensidad pues los mexiquenses esperan más en este rubro.

Recordó que la Gendarmería apoyó mucho en Valle de Bravo, donde hay paz y tranquilidad tras la actuación de esta corporación, y confió en que los casos de éxito conseguidos en esa zona, se obtendrán también en Ecatepec, coordinando esfuerzos entre las distintas corporaciones y las fuerzas armadas.

En este sentido, el mandatario afirmó que debido a ese trabajo ha permitido lograr buenos resultados, y que “los datos dicen que estamos trabajando ya que con corte al 11 de diciembre pasado y en comparación al 2014, los delitos de alto impacto se redujeron 11 por ciento, la extorsión bajó 37 por ciento, la violaciòn 23 por ciento, el secuestro 8 por ciento, robo con violencia 14.5 por cienot, robo a bancos 84 por ciento”.

Afirmo que ya casi están instaladas en su totalidad 10 mil videocámaras de vigilancia, son poco más de 9 mil 400 actualmente; más de 44 centros de monitoreo; se está construyendo el C-5 en Ecatepec y otro en Toluca, y se está especializando a los policías.

Comentarios

comments