En marcha olla captadora de lluvias en Temascalapa

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 4, 2015

olla

Con la puesta en marcha de una olla captadora de aguas pluviales, se podrá dar un manejo adecuado y eficiente a este recurso y permitirá beneficiar a cerca de mil 200 personas, vecinas del poblado de San Bartolomé Actopan, en el municipio de Temascalapa, donde por espacio de casi nueve meses al año se padece de sequía.

Lo anterior fue informado por el noveno regidor, Gerson Santiago Jiménez, quien destacó que la pequeña represa, localizada en el ejido de San Bartolomé Actopan, tiene capacidad para almacenar 40 mil metros cúbicos del líquido, mismos que servirán para apoyar primordialmente a los productores de maíz y frijol de la región.

El servidor público resaltó que el también llamado bordo de agua es el número 20 en su tipo en nuestro país y forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual llevan a cabo de manera conjunta, desde el año 2010, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la asociación civil Pronatura México y la Fundación de la empresa Coca Cola México.

Cabe mencionar que el Bordo de Almacenamiento denominado como “Tierra Fértil”, de 50 metros de ancho, 150 metros de largo y 6 metros de profundidad, significó una inversión de al menos 5 millones de pesos, y más del 60 por ciento corrió a cargo de la citada fundación y el resto fue entre aportaciones federales y municipales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gerson Santiago Jiménez dijo que el bordo “está compuesto de un canal de llamada, el cual capta el agua que proviene de escurrimientos superficiales de las laderas de las montañas, de una obra de toma que distribuye el líquido a las comunidades”, explicando que para retener el líquido, la zanja fue cubierta con una “geomembrana impermeable, de material sintético”.

Por otro lado, el representante popular sostuvo que la obra es un detonante de tecnología para el sector agrícola ya que en Temascalapa hay una precipitación promedio anual de 600 milímetros.

“De los 12 meses del año nueve son de sequía y tres de lluvias en la zona; esta olla captadora es un precedente de tecnología de lo que se puede hacer con este tipo de obras de aprovechamiento óptimo del recurso”, dijo Santiago Jiménez.

La represa fue puesta en funcionamiento el pasado miércoles y a decir del regidor, las partes involucradas en estas acciones, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada y de la sociedad civil, mostraron su voluntad para beneficiar a una comunidad que año tras año había venido padeciendo la falta de agua.

“El compromiso ahora es cuidar esta olla y hacer lo que sea necesario para que permita a nuestros ejidatarios puedan generar alimentos y hacer más productivas sus tierras”, concluyó.

Comentarios

comments