Documentan conflicto de interés del titular de Fepade

Hoy Estado de México – Diciembre 4, 2015

Un inesperado vuelco parece tomar la reciente acusación que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo hizo en contra del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar y Vega a quien relacionó con el reparto de tarjetas Premia Platino en la pasada contienda electoral.

De acuerdo con una noticia publicada este día en El Universal, Nieto Castillo omitió en su currícula la función que desempeñó como asesor del grupo Parlamentario del PRD en el Senado, aspecto relevante mientras se perfilaba como candidato para encabezar la FEPADE, organismo que preside a partir del pasado 19 de febrero.

El diario cita tres contratos que obran en su poder, a través de los cuales se comprobaría que Nieto Castillo trabajó como asesor perredista durante 18 meses (del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015), aunque el tercer periodo no lo completó en su totalidad y lo finiquitó el 15 de febrero de este año, cuatro días antes de asumir como fiscal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Una cronología de los hechos citada a partir del 20 de noviembre de 2014 hizo constar que en esa fecha Santiago Nieto entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado la documentación para contender como candidato a titular de la FEPADE, sin embargo en las 18 páginas de su currículum jamás aparece su labor como asesor perredista, puesto por el que cobró 60 mil pesos mensuales.

En su camino a la FEPADE, Nieto fungía aún como asesor de análisis para la bancada perredista al mismo tiempo en que compareció ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para obtener el cargo que desempeña actualmente.

El Universal cita que la negligencia como fiscal derivaría en que si actualmente persigue ciertos crímenes, en contraparte omite otros ya que para el politólogo Juan Pardinas “es una negligencia más grave la omisión que hizo para obtener su empleo”.

De los tres contratos que signó con el sol azteca el último se terminó anticipadamente ya que fue firmado el 31 de diciembre de 2014 y en él se acordaba que prestaría los servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis en el periodo 1 de enero al 30 de junio de 2015, sin embargo el fiscal sólo cumplió mes y medio de dicho contrato.

Con información de El Universal.

rew

Comentarios

comments