Aprueban dictamen de PENSIONISSSTE

Hoy Estado de México – Diciembre 9, 2015pensionissste-2

Con 305 votos a favor y 105 en contra, el Pleno de la cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con cambios, el dictamen que reforma la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se remitió al Senado para su análisis y ratificación.

Se propone la separación de Pensionissste de dicho Instituto para crear una empresa paraestatal que operaría como un Afore pública, misma que iniciaría funciones el primero de julio de 2016.

Para ello se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por lo que modifica los artículos 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 87, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103-113, 146, 192, 209, 214, 220 y los Transitorios Décimo Primero, Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo de la Ley del ISSSTE.

La sesión de este martes inició a las 11 horas, pero se extendió debido a que diputados del PRD y Morena intentaron que este dictamen no fuera aprobado, posteriormente el debate se reanudó con la aprobación de la reserva que presentó Abdies Pineda Morín del Partido Encuentro Social (PES), propuso modificar la fracción 2 del artículo segundo transitorio en materia de minusvalías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lo que tiene la intención de disipar cualquier duda sobre la obligación del Estado a través de la nueva entidad paraestatal de responder por minusvalísa o pérdidas en los ahorros de los trabajadores de su cuenta individual, misma que será depositada en el nuevo organismo.

En el dictamen aprobado se acordó separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) del ISSSTE para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria.

Dicha empresa tendrá por objeto administrar los recursos de las cuentas de los trabajadores, las cuales e abrirán únicamente mediante una administradora elegida por la persona, asimismo se contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo Federal.

La funcionalidad del Pensionissste no dependerá del presupuesto de Egresos sino de su operación y recursos, sino será administrados por la paraestatal que operará en funciones similares a las Afores con las que compite y se le otorga un estatus de autónomo al separarla del ISSSTE.

Los servidores públicos adscritos al Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales.

Finalmente, cabe señalar que la creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos y obligaciones y el presupuesto de Pensionissste se pasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016.

Comentarios

comments