Continúa toma de alcaldía de Jaltenco

María Ramírez/ @RmrzHoyEstado/  Diciembre 18, 2015

Foto: El Universal

Foto: El Universal

En tanto empleados que mantienen tomada la alcaldía de esta localidad y la delegación de Alborada Jaltenco para exigir el pago de aguinaldo y varias quincenas, integrantes del Cabildo interpusieron una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo con el propósito de que investigue presuntos malos manejos por parte del tesorero municipal, Jaime Barrón Zamora, a quien el OSFEM hizo ya observaciones por más de 300 mil pesos.

Por una parte, desde la mañana del pasado 15 de este mes, trabajadores de confianza respaldados por el síndico procurador, Alejandro Vázquez Bravo, ocuparon la presidencia municipal y las oficinas que albergan a la delegación Alborada Jaltenco, reclamando el pago de salarios y el aguinaldo.

Los manifestantes afirmaron que no van a liberar la alcaldía ni le delegación hasta que les paguen los salarios atrasados, que en algunos casos suman hasta cinco quincenas, así como el aguinaldo de este año y lo que les deben de esta percepción correspondiente al año 2014, que es de alrededor del 25 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los quejosos levantaron casas de campaña frente al inmueble gubernamental, en espera de ser atendidos por el alcalde Gabino Pardines Rodríguez.

Por su lado, el síndico procurador Alejandro Vázquez Cuervo dio a conocer, primero, que se interpuso una denuncia contra el tesorero Jaime Barrón por malos manejos, funcionario al cual el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo observaciones por 300 mil pesos.

El representante popular dijo que el tesorero Barrón Zamora debe también garantizar el pago a proveedores con los que tiene deudas el ayuntamiento, muchos de los cuales tampoco han recibido el pago correspondiente.

Sostuvo que el OSFEM notificó que Barrón Zamora no comprobó 300 mil pesos del ejercicio del primer semestre del 2015 y falta todavía lo del segundo semestre de este año.

Aseguró que Jaime Barrón no le remitió los informes de todo este año, por lo que no ha podido efectuar ninguna observación a los mismos, aunque al parecer existen adeudos elevados que no han sido pagados, “y eso tenemos que garantizarlo para tener un buen cierre, cosa que el señor tesorero no ha hecho”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la nómina municipal del año pasado, el alcalde Gabino Pardines Rodríguez, del PRI, percibe sueldo bruto de 75 mil pesos mensuales. Jaltenco es una de los municipios más pequeños del Estado de México, se localiza en la zona conurbada del Distrito Federal, en la región de Zumpango, tiene 56 kilómetros cuadrados de superficie y una población de poco más de 26 mil habitantes.

No obstante, el presidente municipal tiene un salario bruto de 75 mil 480.68 pesos, el síndico 51 mil 345.32 pesos y los regidores 29 mil 916.68 pesos, percepciones que explican en parte los problemas financieros que enfrenta la demarcación, como el no pago de aguinaldos y otras percepciones atrasadas a los empleados.

Comentarios

comments