Cumplen 52 años pastorelas en Tepotzotlán

Karina Ruiz / @RuizHoyEstado / Diciembre 9, 2015

PT

Desde “La noche más venturosa”, obra escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, presentada a los nativos de Tepotzotlán en el siglo XVIII como herramienta de evangelización hasta las adaptaciones de “Milagro de Fe”, las pastorelas se han vuelto una tradición artística en este Pueblo Mágico, mismas que cumplirán 52 años en diciembre.

A partir de 1963, en ‘La Hostería del convento’, inmueble concesionado a particulares y ubicado entre el templo de San Francisco Javier y el Museo Nacional del Virreinato, se representan las creaciones del también llamado “Pensador Mexicano”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En 1989 surgió el grupo de teatro “Sal si quieres”, dirigido por José de Jesús Méndez Terrazas, quienes llevaban las pastorelas a las zonas altas del municipio.

Para 1997 el grupo cambió de nombre a “Jóvenes al rescate de las tradiciones de Tepotzotlán”, y con una modificación de Gaudencio Neri Vargas, cronista del municipio, montaron “Los siete pecados capitales”.

“El nombre ‘Sal si quieres’ era para las personas que quisieran dejar la apatía, el anonimato o la depresión; más adelante en ‘Jóvenes al rescate…’ se incluyó a gente con problemas de alcoholismo, y a partir de ahí, se dedicaron a actividades culturales o algunos hasta política”, cuenta Valeria Méndez Uribe, integrante del comité.

Dato:

El Festival de las Pastorelas se realizará del 16 al 23 de diciembre con varias sedes; algunas son gratis como las de Museo Nacional del Virreinato y la Casa de Cultura.

Los domingos de noviembre y diciembre, a las 3 de la tarde, habrá pastorela de títeres en el Museo del Títere. Costo 30 pesos

La compañía Tata Teatro estará en ‘El rincón de la catrina’; precios accesibles

Comentarios

comments