Crean concurso de “vestir cadáveres” en Japón

Hoy Estado de México – Diciembre 12, 2015

Foto: Redes

Foto: Redes

Por primera vez en Japón, especialistas del nokan (arte funerario) participaron en un concurso, el cual consistía en vestir delante del público y de los jueces a modelos recostadas con aspecto de un cadáver, mientras un guitarrista tocaba una melodía.

Los participantes dispusieron de 15 minutos para el acto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Queríamos que el público conociera mejor a los nokanshi, escasearon mucho después del desastre de 2011, declaró Koki Kimura, organizador del concurso.

Las modelos de dicho certamen llevaban puesto una especie de vestido de ceremonia para ocultar la piel, lo cual sirve como una forma de respeto  y vestir el cuerpo cuando la familia está presente.

De esa forma, los especialistas les ponían las prendas por debajo de ese vestido, que luego retiraban para que se viera el resultado final.

El trabajo de los nokanshi equivale en parte al de las pompas fúnebres en Occidente, pero en el archipiélago el embalsamamiento es poco habitual.

Sayuri Takahashi ganó el concurso frente a otros cinco especialistas y lleva tres años en dicha profesión tras la muerte de un familiar arreglado por un ‘nokanshi’.

La cara de mi pariente se volvió serena, también influyó la película Despedidas, me siento muy feliz cuando los familiares del difunto me dicen que están agradecido por lo que hice”, afirmó la ganadora.

Cuando Sayuri tenía 27 años de edad, participó en un concurso de especialistas en el arreglo y vestido de los muertos antes de las exequias y la incineración, una profesión en declive en las grandes ciudades japonesas y en menor medida en los pueblos.

Este arte ya es célebre en el mundo gracias a Despedidas, filme ganador del Oscar en 2009, calificado como la mejor película de habla no inglesa, en la que un violonchelista acaba dedicándose a ello tras la disolución de su orquesta.

A su vez, Kimura de 30 años de oficio, ayudó al protagonista de dicha producción, mostrando el arte de embellecer los cadáveres.

 

Comentarios

comments