Confirman anulación electoral en Chiautla

Hoy Estado de México – Diciembre 23, 2015san_andres_1

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con base en el SUP-REC-1092 y acumulado, confirmó la anulación de la elección en Chiautla, Estado de México, debido a que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Ángel Melo Rojas vició todo el procedimiento y el principio de laicidad por invitar al pueblo a una misa de bendición del proyecto político y después al inicio de la campaña.

El magistrado Flavio Galván Rivera mencionó que Melo y los candidato de la planilla incurrieron en violaciones directas a la Constitución federal, ya que el principio de laicidad no se respetó al extender invitaciones impresas a la “apertura de campaña” y luego a la “misa de bendición”.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza, estuvo de acuerdo con el proyecto, mediante el cual se evidenció que el candidato de la coalición incurrió en violaciones a la Carta Magna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, explicó que el artículo 130 reconoce el principio histórico de separación Estado-Iglesia, el cual tiene como principio sentar las bases de la laicidad, así como el 41 constitucional que ordena la renovación de los órganos de elección popular se haga a través del sufragio libre y auténtico; de ahí que nadie puede utilizar actos públicos religiosos para propaganda política.

Por otro lado, los magistrados, al analizar el expediente SUP-REC-1091-2015, determinaron revocar la anulación de la elección en el Ayuntamiento de Temascaltepec, la cual había sido declarada por la Sala Regional Toluca del TEPJF, y confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México en el sentido de validarla.

En la sesión la Sala Superior resolvió 33 asuntos: 5 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 juicio electoral, 6 juicios de revisión constitucional, 11 recursos de apelación y 10 recursos de reconsideración.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments