Busca IPN curar depresión masculina con acupuntura

Hoy Estado de México – Diciembre 7, 2015

Sergio Roberto Zamudio Hernández, investigador de El Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que se realiza un estudio de acupuntura en roedores, pues se espera que en dicha experimentación animal se pueda encontrar cura contra la depresión masculina.

A través de un comunicado, el IPN informó que los investigadores al realizar dicha prueba, encontraron una ligera disminución de los síntomas de la enfermedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El método elaborado por el Politécnico permitió modificaciones en los neurotransmisores, las estructuras del sistema nervioso y en los niveles hormonales, dijo Zamudio Hernández.

Asimismo, Zamudio comentó que los resultados observados son meramente naturales, pues no hicieron uso del efecto placebo sino que fue aplicado en los animales directamente.

Por su parte, Lucía Alaba Martínez Mota, doctora del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien colabora en el estudio, compartió los posibles beneficios, en los que destacó que debido a que su efecto ha sido comprobado: regula las conductas depresivas y su implicación en la modificación en los niveles de testosterona, además de poder ser considerada como terapia alternativa

Sobre el estudio, los científicos del Instituto indujeron en los roedores una conducta depresiva mediante el aislamiento social; luego, aplicaron un tratamiento de acupuntura donde se introdujeron pedazos de sutura absorbible en puntos estratégicos en el cuerpo para modificar el estado de ánimo.

La prueba se repitió tres semanas después con el fin de conocer los resultados y constatar si la rata seguía deprimida, por lo que observaron una mejoría.

Con dicho estudio se podría saber cómo se relacionan la testosterona, el estrés y la respuesta al tratamiento con acupuntura en casos de depresión originada por falta de testosterona y depresión conductual, puntualizó la estudiante Amalia Dávila Hernández.

Para los investigadores, el mecanismo de acción de la acupuntura tiene un efecto similar a los fármacos que aumentan la cantidad de serotonina y que regulan el sistema nervioso central; además, revierte el efecto negativo originado por el aislamiento social.

Por otra parte, se sabe que este trastorno de la conducta puede matar a tres de cada 100 varones en el mundo, ya que los principales síntomas son: depresiones más frecuentes, tristeza, dificultad para conciliar el sueño, descuido en la alimentación y baja de peso, sentimientos de culpa, además de tendencias suicidas.

Foto: Redes

Foto: Redes

Comentarios

comments